Hallan en ratas nuevos genes que podrían influir sobre la ansiedad, la esclerosis múltiple y la diabetes

Actualizado 28/05/2013 20:26:44 CET
UAB

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores internacionales, con participación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), han encontrado en ratas nuevos genes y segmentos cromosómicos que podrían influir sobre diversas dolencias como la ansiedad, la esclerosis múltiple, la diabetes y patologías cardiovasculares, entre otras.

El trabajo, que publica 'Nature Genetics', ha utilizado en 1.500 ratas --en Europa solo en la UAB-- una aplicación combinada y nueva de técnicas de mapeado genético de alta densidad y de secuenciación génica completa en ratas.

Realizado por una veintena de laboratorios europeos y norteamericanos, entre los que se encuentra un equipo del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal e Instituto de Neurociencias de la UAB), el estudio ha identificado 355 locus cromosómicos que influyen significativamente sobre 122 procesos relacionados con varias técnicas.

En particular, muestra el descubrimiento de 35 nuevos genes que contribuyen a 31 procesos conectados, como por ejemplo la ansiedad y el miedo, la esclerosis múltiple y los trastornos cardiovasculares.

El artículo llega seis años después de trabajo de un consorcio europeo y norteamericano que entre 2007 y 2010 analizó las ratas, y en total se recogieron 160 fenotipos diferentes para cada anima.