MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro de Cáncer Moores de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos), han identificado un anticuerpo monoclonal humanizado que se dirige directamente y mata la leucemia linfocítica crónica (LLC) de células, según los resultados de su estudio, publicados en la edición digital de 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Este hallazgo representa una nueva terapia potencial para el tratamiento de al menos algunos pacientes con CLL, el tipo más común de cáncer de la sangre en Estados Unidos. Las células de CLL expresan niveles elevados de un receptor de la glicoproteína de superficie celular denominado CD44.
El investigador principal, Thomas Kipps, presidente de la Cátedra de Investigación del Cáncer Edwin y Evelyn Täsch, y sus colegas identificaron un anticuerpo monoclonal llamado RG7356 que específicamente se dirige a CD44 y fue directamente tóxico para las células cancerosas, pero tuvo poco efecto sobre las células B normales.
Además, encontraron que el RG7356 indujo a las células LLC que expresan la proteína ZAP-70 para experimentar apoptosis o muerte celular programada. Aproximadamente la mitad de los pacientes con LLC tienen células leucémicas que expresan ZAP-70 y estos pacientes suelen tener una forma más agresiva de la enfermedad que los pacientes con células de CLL que no expresan la proteína específica.
La investigación anterior de Kipps y otros ha demostrado que las células de CLL rutinariamente experimentan muerte celular espontánea o inducida por fármacos cuando se retira del cuerpo y se cultivan en el laboratorio. Estos científicos encontraron que las células de CLL reciben señales de supervivencia de los alrededores de células no tumorales que están presentes en los ganglios linfáticos y la médula ósea de pacientes con CLL.
Una de estas señales de supervivencia parece ser transmitida a través de CD44. Sin embargo, cuando CD44 está unido por el anticuerpo monoclonal RG7356 parece transmitir una señal de muerte a la célula de leucemia, según explican los autores de esta investigación.
"Al atacar a CD44, puede ser posible matar las células de CLL independientemente de si hay un número suficiente de las llamadas células efectoras, que normalmente son requeridos por otros anticuerpos monoclonales para matar las células tumorales", dijo Kipps.
Estos investigadores tienen previsto iniciar ensayos clínicos utilizando este anticuerpo monoclonal humanizado anti-CD44 en un futuro no muy lejano.