MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
UNICEF ha habilitado en la capital de Haití, Puerto Príncipe, diez carpas para utilizarlas como centros temporales de asistencia sanitaria contra el cólera, que se ha cobrado la vida de más de 1.300 personas.
En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas ha informado de que, además de las carpas, sus equipos de emergencia están suministrando sales de rehidratación oral para frenar la deshidratación por diarrea asociada con el cólera.
"Actualmente, tenemos 40 camas pero tal y cómo va evolucionando la situación, creo que tenemos que pensar rápidamente en conseguir más", ha explicado la doctora Margarethe Colepodre, que trabaja en la clínica Gheskio, junto a Cité l'Eternel, uno de los barrios más pobres de la capital del país caribeño. "Esta mañana las cosas se han puesto peor y creo que va a continuar así", ha considerado.
La clínica de Gheskio dispone de escasas infraestructuras y poco saneamiento y está ubicada en una zona con alta densidad de población. En la actualidad, cuenta con menos medios porque ha tenido que atender a las necesidades de la gente que se quedó sin hogar por el terremoto del pasado mes de enero.
Por último, UNICEF ha incidido en que "la escasez de recursos humanos" y de socios "especializados" para luchar contra el cólera representan "un serio obstáculo" para poder contener la epidemia y reducir la mortalidad.