ALICANTE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), Paula Farias, ha asegurado que "si hubieran llegado los fondos asignados" para ayudar a Haití en la conferencia de donantes celebrada en la sede de la ONU en Nueva York tras el terremoto, "el escenario del cólera y su impacto" habría sido "menor" y se "habría evitado que su propagación" fuera la que se ha vivido.
Paula Farias ha realizado estas declaraciones en Alicante, durante una rueda de prensa en la que el secretario general de Caja Mediterráneo (CAM), José Pina, ha entregado 550.000 euros a MSF, donados por 43.000 clientes de la entidad financiera, y que se destinarán a la reconstrucción del hospital Bicentenaire, situado en Puerto Príncipe.
"En la conferencia de donantes que hubo después del terremoto se asignaron muchos fondos a Haití, pero plasmar eso en el terreno es lo que no está ocurriendo, su repercusión está siendo muy lenta", ha indicado Farias, quien ha añadido que "no se está produciendo esa asignación de fondos para evitar que 1.500.000 de personas desplazados por el terremoto siga viviendo bajo plásticos, con condiciones higiénicas precarias y que provocan que cuando ocurre un cólera se amplifiquen sus factores".
Según Farias, "si hubieran llegado los fondos asignados se habría evitado que la propagación" del cólera fuera la que ha sido, y ha calificado esta enfermedad en Puerto Príncipe como "una bomba de relojería".
"Dentro de los escenarios posibles, el que se va a vivir en Puerto Príncipe, probablemente sea el peor, si hubiera habido una inversión en agua y saneamiento y la gente no estuviera en esas condiciones higienicosanitarias tan tremendas, el escenario del cólera y su impacto habría sido menor" ha asegurado Farias.
DÉBIL RESPUESTA FRENTE AL CÓLERA
La presidenta de MSF ha considerado que la "débil" respuesta frente al cólera en Haití "es una prueba más de lo rápido que la comunidad internacional olvida sus compromisos".
En este sentido, Paula Farias ha indicado que "es realmente inaceptable que una ONG se ocupe del 80 por ciento de las camas de cólera en Haití", donde MSF tiene 2.500 camas para atender a los afectados por esta enfermedad en 22 centros específicos de tratamiento montados en distintas localidades, en los que se ha tratado a 22.000 personas por cólera.
"El cólera ha llegado a Puerto Príncipe, donde se espera que el pico más alto de esta enfermedad se desarrolle en las dos primeras semanas de diciembre", ha indicado Farias, quien ha señalado que en las zonas donde ya se inició la epidemia "se ha alcanzado el pico de incidencia más alto y ahora se está en una fase más estable".
"Las previsiones hablan de cifras tremendas, en Puerto Príncipe, con las condiciones higiénicas que hay, y la poca potabilidad del agua, en esas situaciones el cólera es una bomba de mano".
REHABILITACIÓN HOSPITAL BICENTENAIRE
Los 550.000 euros recaudados por CAM, a través de las donaciones de 43.000 clientes realizadas después de que sucediera el terremoto de Haití, los empleará Médicos Sin Fronteras para rehabilitar el hospital Bicentenaire donde MSF presta asistencia médica desde el 25 de enero de 2010.
Actualmente el centro hospitalario atiende a una media de 350 pacientes por semana en sus diferentes servicios de atención quirúrgica, pediatría, obstetricia y salud mental. dispone de dos quirófanos y una planta de hospitalización con más de 70 camas.
El proyecto de Bicentenaire presta también asistencia médica primaria mediante clínicas móviles en varios campos de desplazados situados en las cercanías de las instalaciones.