Haití.- Más de 500 miembros de emergencias de Cruz Roja, entre ellos varios médicos, están en alerta para ir a la zona

Actualizado 14/01/2010 16:10:34 CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ha puesto en alerta todas sus Unidades de Respuesta en Emergencias (ERUs, por sus siglas en inglés) para hacer frente a la catástrofe de Haití. Un total de 500 personas especializadas en áreas como la salud, el agua y el saneamiento, logística, distribución de ayuda y telecomunicaciones podrían salir rumbo a la isla en las próximas horas.

Unidades como la de Cuidados Básicos de Salud, compuesta por un jefe de equipo, un médico, dos enfermeros y dos técnicos, pueden cubrir las necesidades de atención primaria de salud, de hasta 30.000 personas, proporcionando servicio sanitario esencial en las áreas curativa, preventiva y de salud comunitaria, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Otros organismos, como Médicos Sin Fronteras (MSF) ya tienen sobre el terreno a cerca de 800 cooperantes y en estos momentos viajan cerca de 70 voluntarios de la organización, entre ellos varios españoles, para colaborar en la zona a la que han comenzado a llegar esta misma mañana los primeros envíos humanitarios, según MSF.

Mientras, desde los colegios de médicos informan a Europa Press que "no hay un número significativo de profesionales sanitarios que estén solicitando información para prestar su ayuda en Haití, ya que los voluntarios tienen que pasar antes por un proceso de formación de atención especializada en zonas catastróficas".

En concreto, desde el Colegio de Médicos de Madrid explicaron que "los cauces habituales para colaborar en estas situaciones es a través de organismos como Cruz Roja o MSF, que ya tienen sus listados con las personas a las que pueden movilizar en estos casos".

En este sentido, las principales tareas de los médicos ya desplazados en Haití son las de ofrecer servicios de observación para afectados, establecer unidades materno infantiles para atender sus necesidades básicas y establecer consultas externas para atender las urgencias.