Actualizado 25/01/2010 16:05 CET

Haití.- FUDEN realiza hoy su primer envío de material sanitario a Haití

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha enviado hoy su primer cargamento de ayuda humanitaria a Haití, en el que se incluyen recursos sanitarios --como vendas, apósitos, bisturís o sueros-- y equipamiento logístico para facilitar la atención sanitaria de las víctimas del terremoto, como tiendas, sacos de dormir o mantas, según informaron en un comunicado, donde anunciaron también su intención de realizar un nuevo envío esta semana.

Esta ayuda humanitaria se ha recogido gracias a la colaboración de numerosas empresas y entidades colaboradoras de FUDEN, entre ellas los hospitales de Puerta del Hierro (Majadahonda), el fabricante de material sanitario Salvador Navarro o los hoteles Ópera. En su envío colaboró Transportes Rioja, Antares Marine Logistic y Aduanas, Comercio y Transporte, así como de la organización solidaria Mano a Mano, formada por trabajadores de Iberia, y Air Europa.

De forma paralela, un grupo de 23 enfermeras dominicanas pertenecientes a la Asociación de Enfermeras Graduadas (ADEG) de República Dominicana, entidad con la que esta fundación coopera en el país centroamericano, se ha desplazado a la ciudad fronteriza de Jimaní, donde el gobierno dominicano ha instalado un centro de operaciones de ayuda a los damnificados del terremoto, que atiende a más de 300 pacientes.

Según la enfermera de FUDEN en Dominicana Nirka Reyes Altagracia, a este lugar han llegado ya "donaciones de todo tipo y también muchos médicos, enfermeras y traductores, pero no hay mucha coordinación en el trabajo, quizás por la acumulación de tareas"