Haití.- Farmacéuticos Sin Fronteras trabaja para llevar una potabilizadora de agua y material sanitario

Actualizado 28/12/2010 19:00:32 CET
MÉDICOS SIN FRONTERAS

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos Sin Fronteras está trabajando en diferentes acciones sociales con las que pretende paliar esta situación sanitaria a la que se enfrenta la población de Haití tras el brote de cólera desatado el pasado mes de octubre y que se ha cobrado más de 2.700 vidas. Así, el próximo año pretende enviar al país una planta potabilizadora y diverso material sanitario.

La organización, que lamenta "las enormes dificultades" que están teniendo para trabajar en ese país, colabora con varias instituciones para realizar una intervención de emergencia sobre el terreno.

La primera acción que pretende desarrollar se realiza en colaboración con Infancia Sin Fronteras, que ha desarrollado un plan de acción para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. Para ello, se está ultimando el envío de una planta potabilizadora con capacidad para depurar 150.000 litros de agua al día, que pretende garantiza el acceso de agua potable.

Para ello, se ha creado un plan de acceso al suministro de agua potable en los campos de refugiados en los que trabaja Infancias Sin Fronteras a través de un sistema de innovación tecnológica para el tratamiento de aguas potables y residuales que garantiza la desinfección del agua. Gracias a esta tecnología se podrán potabilizar 500.000 litros de agua con 1 kilo de sal común. Esta potabilizadora beneficiará a cerca de 10.000 personas que viven en tres campos de desplazados de Haití.

Además, se formará e informará a las familias acerca de las medidas higiénico-sanitarias necesarias con el envío de un cooperante farmacéutico, y la edición de un manual básico de saneamiento ambiental para emergencias.

Por otra parte, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Española (AECID) va a enviar sueros, geles desinfectantes y equipos de administración intravenosa para poder administrar los sueros a los pacientes. Este envío será distribuido entre las ONG que operan en el terreno y que están haciendo una intervención directa en la emergencia.