BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Hacienda ha traslado al Banco de España la orden de pago de los 1.431 millones de euros contemplados en la primera fase del plan de pago a los proveedores de la Generalitat de Cataluña, entre los que se incluyen los 309 millones de deuda que mantienen las farmacias.
Fuentes del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya han asegurado a Europa Press que el Ministerio les ha asegurado que "el fichero para hacer las liquidaciones está en el Banco de España", por lo que éstos confían en recibir el dinero lo antes posible.
El pago a las farmacias corresponde a los meses de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013, y su reclamación ha supuesto para las farmacias renunciar a los posibles intereses económicos derivados de tener que hacer frente con préstamos financieros privados a estos retrasos.
"Esperamos que cumplan su compromiso" y el dinero llegue este miércoles, han precisado las mismas fuentes, si bien el proceso para hacer efectivas las transferencias podría retrasarse todavía unas horas.
"Podemos tener desconfianza después de tantas declaraciones incumplidas", ha indicado por su parte el vicepresidente del Consejo, Francesc Pla, quien ha recordado que las farmacias esperan cobrar sus deudas pendientes desde hace más de un año.
Pla ha lamentado la "intranquilidad" que esta situación genera en los farmacéuticos, y ha confiado en que se pueda cumplir el calendario de pagos avanzado este martes por la Generalitat, y que contempla un único pago antes de finalizar el año, para normalizar la situación durante el principio de 2014.