Publicado 30/04/2015 22:02CET

Hacienda, Sanidad y patronal de medicamentos genéricos acuerdan "afianzar" el gasto farmacéutico

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Ministerios de Hacienda y Sanidad y la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España (AESEG) han alcanzado un acuerdo para "afianzar" la sostenibilidad, eficiencia y racionalización del gasto farmacéutico público del Sistema Nacional de Salud (SNS) y garantizar, así, un acceso "equitativo y eficiente" a los medicamentos, ha dicho la patronal.

Así lo ha anunciado la AESEG en un comunicado en el que ha confirmado que se "corresponsabiliza" con los objetivos pactados con los ministerios.

Según AESEG, el acuerdo significa que el sector de los medicamentos genéricos sea reconocido como "parte industrial importante" en España. Por este motivo, la patronal ha indicado que se ofrece "una vez más" a seguir colaborando y a mantener una "fluida interlocución en beneficio de una mejor sanidad y un mayor acceso del medicamento genérico".

OBJETIVOS DEL ACUERDO

El principal objetivo de esta firma, que se formalizará en las próximas semanas, es contribuir al cumplimiento de estabilidad presupuestaria establecida por el Gobierno y que se ha acordado con Europa.

Otra de las metas es el "desarrollo de un sector industrial de alto valor añadido para España" como es el sector farmacéutico de medicamentos genéricos, ha añadido la patronal farmacéutica.

Las partes firmantes de este protocolo de actuación se han comprometido también a potenciar el uso de medicamentos genéricos, a promover y fomentar su prescripción y su dispensación mediante los medios considerados "al efecto", ha explicado.

Por su parte, la industria de medicamentos genéricos recoge el compromiso de aportar al SNS parte del crecimiento extraordinario interanual de los genéricos dispensados por las farmacias a través de la receta oficial, además del ahorro que el medicamento genérico da de manera continua al SNS.