Publicado 14/10/2020 10:24CET

Hacienda comunica a los podólogos que la propuesta de AIReF de subida del 21% de IVA es solo una sugerencia

Escolar. Calzado. Mochila
Escolar. Calzado. Mochila - CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PODÓLOGOS

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) que el Ejecutivo no tiene por qué aplicar la sugerencia de subida del IVA al 21 por ciento que parecía desprenderse de un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La presidenta del Consejo General de Colegios de Podólogos, Elena Carrascosa, se había dirigido a Presidencia del Gobierno de España y a los Ministerios de Sanidad y Hacienda para transmitirles la inquietud que había ocasionado entre los podólogos la noticia aparecida en algunos medios de comunicación.

La respuesta de Carlos Moreno, director de gabinete de la ministra de Hacienda, llegó el pasado viernes. En ella, se transmite que las "especulaciones" en los medios de comunicación son habituales en fechas cercanas a los presupuestos. La carta plantea que la reflexión sobre las exenciones y los tipos reducidos en el IVA parte de las conclusiones de un estudio de la AIReF donde se analizan los beneficios fiscales presentes en el sistema tributario y asegura que estos estudios suelen formar parte de los documentos de trabajo del Gobierno de España, con el objetivo de tomar futuras decisiones, pero "no significa que las sugerencias que se indiquen tengan que se aplicadas por el Ejecutivo".

La respuesta del Ministerio recuerda que de acuerdo con la Directiva del Consejo de Europa relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, "está exenta de IVA la asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios" y que se trata de una "exención obligatoria para todos los Estados miembros de la Unión Europea".

El director de gabinete de la ministra María Jesús Montero transmite al CGCOP el "compromiso firme del Gobierno de España por seguir trabajando para que ninguna persona ni ningún sector se queden atrás". La presidenta del Consejo de Colegios de Podólogos confía en que por el bien de los pacientes y de los profesionales de la Podología la existencia de la directiva europea sea suficiente garantía para que los servicios podológicos sigan siendo exentos de IVA.

Contador