Publicado 04/04/2016 11:14

Hacer ejercicio y mantener el equilibrio energético mejora el estado de salud

Correr. Ejercicio físico. Gente corriendo por la calle.
PIXABAY

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha recordado, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de la Actividad Física, que practicar ejercicio de forma regular y mantener el equilibrio energético ayuda a tener un estado de salud óptimo.

   "Es recomendable tener una vida activa, practicando con regularidad algún deporte o actividad física acorde con la capacidad de cada persona", han señalado expertos de FIAB, para informar de que en su iniciativa 'Infoalimenta' se proponen unas sencillas pautas que ayudan a llevar una vida activa y a tener un balance energético equilibrado.

   Y es que, prosiguen, el consumo de energía diario depende de la metabolización de los alimentos (el proceso de asimilar y almacenar los nutrientes en nuestro cuerpo), lo que supone un 10 por ciento del consumo; el metabolismo basal, que es el que atiende al gasto de energía que el cuerpo necesita para realizar las funciones vitales básicas, que supone entre el 60 y el 70 por ciento; y la práctica de actividad física diaria, que permite el gasto de energía restante (entre un 10-30%).

   "Respetar este hábito de balance energético nos permite mantener un estado de salud óptimo. Si el balance es positivo significará que se ha ingerido más energía de la consumida y que, por tanto, se estaría acumulando en nuestro cuerpo. Tampoco es conveniente que el balance sea negativo, gastando más energía de la consumida. Lo ideal es mantener la balanza en equilibrio", han zanjado apuntan.