Los habitantes de Canarias y Galicia, los menos satisfechos con su sanidad pública

Actualizado 14/04/2011 19:39:06 CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de Canarias y Galicia son los españoles menos satisfechos con el Sistema Nacional de Salud (SNS), según los resultados del último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. En cambio, los ciudadanos de Asturias, Aragón, Navarra y Castilla y León, son los que están más contentos con su sanidad pública.

Según los resultados de las 7.600 encuestas realizadas entre marzo y noviembre de 2010, el 75 por ciento de la población está satisfecho con el funcionamiento del sistema sanitario público, al que dan una calificación media de un 6,5 sobre diez.

Sin embargo, la distribución de las respuestas por comunidades autónomas muestra que el grado de satisfacción varía entre una región y otra. Así, los ciudadanos de Galicia y Canarias, son los que menos nota dan a su sanidad pública, con un 6,10 y un 6,04 respectivamente.

De hecho, llama la atención la comunidad canaria ya que es donde el SNS ha recibido más 'ceros' (de hasta un 4,72% del total de ciudadanos allí encuestados), mientras que hasta uno de cada cinco no habitantes no le daba más de un cuatro.

En cambio, la nota media más alta se encuentra en Asturias, con un 7,71 sobre diez, y hasta un 14 por ciento de los encuestados en el principado le daban un 10. A Asturias le siguen Aragón (7,2), Navarra (7,06) y Castilla y León (7,01).

En la encuesta se ha preguntado también a los ciudadanos si, en función de su percepción de la sanidad pública, optarían por la sanidad privada en caso de enfermedad grave.

En este caso, y aunque más de la mitad de todos los encuestados (58%) optaría por la sanidad pública, en algunas comunidades la opción de la privada cobra más fuerza, siendo Cataluña (39,1%) y Canarias donde más ciudadanos acudirían a la privada en estos casos. Por contra, en Aragón y País Vasco hasta un 66 y 69 por ciento respectivamente se decantarían por la pública.

Por otro lado, entre las preguntas del Barómetro también se preguntaba por la percepción de los ciudadanos sobre el problema de las listas de espera en el SNS, ante lo que la mitad de la población (49%) responden que siguen igual que hace un año. Sin embargo, uno de cada cuatro encuestados en Navarra (28%) cree que ha empeorado, siendo la comunidad donde más se tiene esta percepción, por delante de Canarias (22%).

Además, los ciudadanos de Castilla-La Mancha (50,6%), Baleares (48,44%), Extremadura (48,41%) y La Rioja (47,7%) son los que más consideran que se están tomando medidas para solventar este problema, mientras que en Canarias (50,39%) y en Madrid (41,81%) es, por contra, donde hay más ciudadanos que piensan que lo contrario.