Guisasola señala que el menor fallecido en León por sepsis meningocócica posiblemente estuviera afectado por el tipo B

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 16:44

Asegura que estaba vacunado del tipo C y que fue "correctamente tratado" en la UCI

LEÓN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, señaló hoy que el menor fallecido por sepsis meningocócica en León posiblemente estuviera afectado por el tipo B, ya que esta variante produce el 90 por ciento de los casos de meningitis en la Comunidad y el menor estaba vacunado contra el tipo B.

Del mismo modo, lanzó un mensaje de "tranquilidad" ya que se trata de un cuadro que se produce en un porcentaje "pequeño" de los casos por infección por el meningococo, aunque tiene unas características de evolución "muy rápida".

"En horas, el niño pasa de un estado casi de salud a morirse porque se produce una sepsis con un grave cuadro de hipotensión o sock séptico con complicaciones de coagulación añadidas que dan lugar a un sock irreversible, que es lo que le ha pasado este niño a pesar de ser correctamente tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos", explicó.

Del mismo modo, señaló que este tipo de cuadros son los que "enturbian" el pronóstico de las meningitis y recordó que en el momento actual un 15 por ciento de las personas infectadas por meningococo se mueren por este tipo de cuadros.

Además, aseguró que Sanidad ha adoptado "todas las medidas" que se toman en este tipo de casos, mediante la profilaxis con antibiótico de las personas que han estado en contacto con el menor infectado. "Esta profilaxis es muy eficaz y hace que no se produzcan brotes", apostilló.

Finalmente, expresó sus condolencias a los padres del menor fallecido. "Son, desgraciadamente, casos fulminantes que se producen y poco podemos hacer por ellos", concluyó.

Guisasola realizó estas declaraciones en el Centro Asistencial de León, donde presentó el programa 'Hospisol' que la Junta promueve en hospitales de la Comunidad consistente en la instalación de placas solares para ahorrar energía y reducir la contaminación.