MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), impulsada por el Ministerio de Sanidad y presentada este martes, trata de establecer un único criterio en el abordaje y tratamiento del paciente con esta enfermedad, después de revisar y actualizar la evidencia científica y la literatura médica publicada hasta la fecha.
De esta manera, el manual recoge tanto los diferentes tratamientos que existen en función del tipo paciente y de las distintas patologías asociadas como los fenotipos. Lo que no refleja son cuestiones como los pacientes pediátricos o los aspectos organizativos.
Su coordinador metodológico, el doctor Javier Gracia, ha explicado que, para su elaboración, han prestado especial atención a aspectos en los que había cierta "incertidumbre" o "variabilidad" de criterios. Su resultado ha sido, de este modo, un protocolo que recoge "la experiencia clínica, la perspectiva del paciente, la evidencia científica y el contexto".
IMPULSAR SU CONOCIMIENTO
Por su parte, el coordinador científico de la guía, el doctor Marc Miravitlles, ha destacado la "alta prevalencia" que tiene esta enfermedad entre la población española en comparación con otros países europeos y ha advertido de que existen muchas personas de entre 20 y 44 años que padecen bronquitis crónica. "No podemos relajarnos, pues el futuro será complicado", ha insistido.
En este sentido, ha lamentado que, si bien las advertencias sobre los efectos nocivos que produce el tabaco en el organismo han calado entre la población masculina, no se ha producido la misma reacción en la femenina.
Este experto ha aludido además a varios estudios internacionales que apuntaban a que "existen personas con síntomas respiratorios que no los daban importancia". De las personas que los padecían, solo la mitad acudieron a la consulta médica y, de estos pacientes atendidos, solo la mitad fueron sometidos a una espirometría --prueba para determinar la capacidad pulmonar y el flujo de aire--.
Con todo, Miravitlles ha denunciado que, tal y como demuestran investigaciones realizadas hasta la fecha, "el hecho de no seguir la normativa supone un exceso de tratamiento y, por ello, aumenta el riesgo de efectos secundarios y de los costes económicos".
Asimismo, el coordinador científico de la guía ha reconocido la dificultad que plantea el abordaje de esta enfermedad, al ser los pacientes de EPOC "de muchos tipos" y compartir "síntomas con otras patologías".
De este modo, ha resaltado los diferentes fenotipos en los que se pueden agrupar los pacientes, un hecho que ayuda a la diferenciación de su tratamiento. "Antes no tenía sentido diferenciarlo porque no había tantos tratamientos", ha reconocido.
ENFERMEDAD CRÓNICA
Mientras, el expresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) Julio Ancoechea ha reconocido que el "problema" que tiene ante sí el SNS es el de las enfermedades crónicas y, en este sentido, la EPOC es una de ellas.
En su opinión, uno de los problemas que tiene esta patología es el "infradiagnóstico", y en este sentido, ha señalado que la Estrategia EPOC aprobada en 2009 trata de reducirlo.
Por último, la directora general de Salud Pública y Calidad del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa Sebastian, ha reconocido también que otro de los retos que tiene fijado el Ministerio al que representa es "garantizar la equidad del SNS" y, de este modo, "las guías son un buen ejemplo" de cómo poder "fomentar la cohesión".
Asimismo, ha manifestado su esperanza en que este manual "tenga una difusión amplia" y de que "todos los profesionales" puedan seguir sus "directrices". Ha resaltado también el papel que juega en estos momentos la Administración, las sociedad científicas y los pacientes a la hora de mejorar el abordaje de esta enfermedad. "Hace 10-15 años, los protocolos olvidaban al paciente. Ahora nos preocupa mucho más sabiendo que es una enfermedad crónica", ha señalado.
La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción progresiva e irreversible de las vías aéreas que afecta a 1 de cada 5 fumadores en España. Por lo general, sus afectados, en ocasiones, infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de interpretarlos como algo normal asociado a su consumo tabáquico.