Una guía fomenta hábitos de vida saludables en personas con síndrome de Down

Campaña síndrome de Down
Down España
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 17:42

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una guía dirigida a familias y profesionales enseñará cómo prevenir la obesidad en personas con síndrome de Down y fomentar hábitos de vida saludables. Este libro se enmarca en la campaña '¡Estoy en plena forma!', que ha sido puesta en marcha por Down España, en colaboración con DKV Seguros.

Según destacaron representantes de ambas entidades, la mitad de las personas con síndrome de Down es propensa al sobrepeso, y la existencia de factores genéticos que condicionan la obesidad de las personas con síndrome de Down, en los que no se puede incidir, hace que sea "fundamental" poner en práctica las recomendaciones que aparecen en esta guía.

El gerente de Down España, Agustín Matía, explicó que "se trata de un pequeño manual sencillo", elaborado por expertos médicos, que busca aportar un material de apoyo a estas familias con sencillas pistas", y en ella se ha planteado qué hábitos se pueden cambiar en las personas con síndrome de Down.

Además, añadió que estas recomendaciones no están dirigidas sólo a la prevención de la salud, sino "sobre todo al desarrollo de hábitos", así como a fomentar la autonomía de las personas con este síndrome. Además, destacó que esta guía incluye unas imágenes y un texto de fácil lectura, con indicaciones visuales fáciles y que apoyan la lectura y comprensión del mensaje.

En concreto, la publicación incluye tres apartados. El primero, dirigido a la "buena alimentación", en la que aparece un "semáforo" para indicar qué alimentos se pueden comer a diario, cuáles han de comerse moderadamente, y qué productos solo se pueden consumir en ocasiones especiales.

Asimismo, en este apartado se detalla qué tipo de alimentos debe incluir un buen desayuno o una merienda, así como las propiedades alimenticias, el peso que ha de tener la ración o la frecuencia. Entre las recomendaciones, la guía destaca que un buen alimento como merienda son la fruta, el yogur o un bocadillo pequeño, y aconseja evitar dulces refrescos, bollería o "chucherías". Para lograr un efecto visual más atractivo, divide estos dos grupos de comida saludable y alimentos poco sanos en un cuadro rojo y otro verde, respectivamente.

60 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA

El apartado 'Actividad física' destaca en color verde la importancia de pasear, participar en juegos fuera de casa e ir caminando al colegio para poder estar en forma, mientras que muestra en rojo que permanecer sentado en el sofá, jugar con videojuegos más de dos horas o subir siempre en ascensor no contribuye a tener un cuerpo sano.

Asimismo, la recomendación de ejercicio físico es de 60 minutos diarios, distribuido en las distintas actividades diarias de cada persona, ya que, según destacó Matía, no se pretende que estas personas realicen un gran esfuerzo físico ni que practiquen tanto deporte como un atleta, sino que mejoren su salud, su autonomía, su autoestima y su integración.

Por último, el tercer punto que aborda esta guía son los controles sanitarios, que incluye la valoración del estado general y nutricional, el control del peso, la exploración anual de hormonas tiroideas mediante el control de TSH (hormona estimulante del tiroides), exploración biológica de celiaquía, hábitos de higiene dental, así como la visita anual al dentista.

Por su parte, el director de comunicación y responsable empresarial de DKV Seguros, Miguel García, indicó que se podrá llegar a 11.000 ó 12.000 personas, y que el objetivo son especialmente los niños y los más jóvenes. Asimismo, destacó que "no se limita al ámbito interno, sino que llega a colegios, asociaciones y ayuntamientos".

La iniciativa '¡Estoy en plena forma!' se complementa también en una serie de 'Talleres saludables' que se ralizarán en los próximos días en asociaciones de Down España. Estas aulas contarán con material didáctico de apoyo sobre nutrición y pretenden, a través de juegos y dinámicas de grupo, implicar directamente a las personas con trisonomía 21 y a sus familias en la adquisición de hábitos saludables.