Actualizado 20/06/2007 21:27 CET

La guía actualizada de la Iniciativa Global para el Asma aseguran que se puede controlar el asma con un solo inhalador

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El control del asma se puede hacer con un solo inhalador y no con varios, como se venía haciendo hasta el momento, lo que podría facilitar la cumplimentación terapéutica para los pacientes con esta patología, según consta en las nuevas actualizaciones de las guías de la Iniciativa Global para el Asma (GINA por sus siglas en inglés).

"En mi opinión, el uso de un único inhalador para el tratamiento del asma es un aspecto que va a facilitar la cumplimentación y va a resultar mucho más cómodo para el paciente", afirmó el especialista Carlos Melero, del servicio de Neumología del Hospital 12 de Octubre.

Y agregó que el uso del inhalador "es una técnica que hay que revisar periódicamente y si se maneja más de un inhalador, el trabajo se duplica, sobre todo en personas que tienen una mayor dificultad por la edad o por formación".

En las guías además, "ha desaparecido, de alguna manera, la clasificación de la enfermedad en base a la gravedad: asma intermitente, persistente, leve o moderada y grave, que nos llevaba a que el sujeto se le adjudicase una etiqueta terapéutica. La nueva clasificación de la GINA, basada en el control, buen control, un control parcial y mal control, facilita mucho la labor para el médico", dice Melero.

La nueva guía dice que hay que alcanzar el control, mantenerlo e intentar medirlo para saber en que momento tomar una decisión terapéutica. "El médico se tiene que acostumbrar a identificar qué sujeto se va a beneficiar de cada una de las estrategias terapéuticas", sostuvo el especialista.