Güemes insiste en que es "mejor no estar vinculado" a actividad empresarial sanitaria para expresarse "con libertad"

Güemes presenta su dimisión en Unilabs
EUROPAPRESS
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 11:56

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes ha afirmado este miércoles que es "mejor no estar vinculado" a actividades empresariales vinculadas con el mundo sanitario para expresarse "con libertad".

"Pienso que es mejor no estar vinculado a ninguna actividad empresarial del mundo sanitario para poder expresarme con total libertad", ha explicado Güemes en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press. "Lo hago para recuperar mi libertad sin que nadie pueda poner en duda las intenciones que tengo en esa defensa de la necesidad de colaboración público-privado en el ámbito sanitario", ha añadido.

Güemes anunció ayer su dimisión como miembro del consejo de administración de Unilabs tras la polémica suscitada estos días sobre su participación en esta empresa, responsable de la gestión de los análisis clínicos de algunos hospitales de Madrid.

"Creo que he obrado dentro de la legalidad vigente, esperando más de dos años y medio desde que dejé mis responsabilidades políticas para retomar el contacto con el mundo sanitario, esta vez desde la vertiente empresarial", ha señalado después de tildar de "injustas e innecesarias" las críticas recibidas.

La decisión de dimitir llega para que no se pueda poner en tela de juicio una gestión al frente de la consejería de Sanidad, de la que ha dicho que se siente "orgulloso". En este punto, el exconsejero ha negado tajantemente que hubiera permitido un trato de favor hacia Unilabs cuando estaba en el Gobierno regional.

Así, Güemes ha recordado que la consejería sacó a concurso en el año 2008 la gestión de los laboratorios clínicos de los seis nuevos hospitales. "Se presentaron prácticamente todas las empresas de la industria, entre ellas Unilabs", ha detallado.

El concurso fue ganado por una UTE liderada por un laboratorio catalán. Dicha empresa decidió posteriormente desprenderse de su participación del 55 por ciento en la UTE, que fue adquirida por Unilabs.