EP
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 15:35


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha asegurado el miércols que el brote de gripe A/H1N1 que está afectando a la población a nivel mundial no está controlado, al tiempo que afirmó que en estos momentos los esfuerzos de las autoridades sanitarias se están centrando en dar el mejor servicio a los pacientes.

Al ser preguntado en los cursos de verano de la Universidad Complutense si la gripe estaba controlada, Güemes respondió: "obviamente no". "La declaración de pandemia por las organizaciones mundiales da por hecho que no se puede controlar la diseminación de el virus de la gripe A, lo que no significa mayor gravedad, pero significa que los esfuerzos del sistema sanitario no van orientados a controlar la diseminación sino a la asistencia sanitaria y el manejo clínico de los pacientes afectados", explicó.

Por otra parte, el consejero hizo referencia a la situación de Mohamed, el viudo de Dalilah, la primera víctima mortal de la gripe A en España, que ha decidido interponer una denuncia contra los hospitales madrileños en los que atendieron a su esposa.

A preguntas de los periodistas sobre qué le parecía este hecho, el consejero dijo que Mohamed "tiene la capacidad de ejercer las posibilidades que le otorga la ley si considera que se ha producido alguna situación inapropiada en el tratamiento que recibió Dalilah".

"Es siempre complejo una situación dramática, como es el fallecimiento de un familiar, cuando además es un caso como Dalilah, una mujer joven (cumplió 20 en la unidad de cuidados intensivos). Cuando se trata además de una pareja joven, con toda la vida por delante, con proyectos, es humano que a sus seres queridos el fallecimiento les parezca incomprensible, es humano que sienta rabia, que pida explicaciones a cada minuto y es un humano que quieran buscar culpable", indicó.

por ello, manifestó que "siendo humano todo eso" no se puede cometer la "terrible injusticia de poner en cuestión el futuro y la profesionalidad de todos los médicos y el personal sanitario que trataron a Dalilah".

"El día siguiente a su fallecimiento se convocó una reunión clínica en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en la que los jefes de servicio de todas las unidades de urgencias de los hospitales madrileños y las sociedades científicas de medicina interna de urgencias y emergencia analizaron al detalle todo el tratamiento de Dalilah tanto en el servicio de urgencia, como en la unidad de cuidados intensivos... Este examen es relevante para el futuro manejo de los pacientes que tengan la patología asociada al virus de la gripe A. Creo que su tratamiento fue absolutamente correcto", sentenció.

Más noticias