Güemes dice a Barreda que castellano-manchegos son atendidos en Madrid todos los días porque él no hace hospitales

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 17:57

La atención a ciudadanos de otras comunidades autónomas cuesta a los madrileños 300 millones de euros al año, según el consejero

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, recordó hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ciudadanos castellano-manchegos acuden todos los días a ser atendidos en la sanidad pública madrileña porque él no invierte en mejorar la sanidad en su región ni en hacer nuevos hospitales.

En declaraciones a Europa Press, el consejero respondió así al líder socialista de Castilla-La Mancha, que a la entrada en el acto 'Nuevas Energías que el PSOE celebró esta mañana, manifestó su preocupación respecto a los intentos de privatización de la sanidad en las comunidades gobernadas por el PP como la de Madrid, con Esperanza Aguirre, y recordó que la privatización de este servicio supondría para los ciudadanos tener que pagar unos 500 euros cada mes.

"A los madrileños la atención de pacientes desplazados de otras comunidades autónomas nos cuesta 300 millones de euros al año, fundamentalmente por los servicios en las unidades altamente especializadas de los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid, sin que nadie nos compense por ello. Lo hacemos por solidaridad y para que esos hospitales estén al servicio de los madrileños, pero también de toda España", subrayó Güemes.

Además, espetó a Barreda que "aproximadamente la mitad de los pacientes de otras regiones atendidos en los hospitales madrileños proceden de Castilla-La Mancha" y que "los vecinos de Toledo, Cuenca y Guadalajara son atendidos diariamente en las urgencias de los hospitales del Sur, del Este y del Corredor del Henares porque en su comunidad de procedencia no tienen recursos".

"A cualquier hora del día se pueden encontrar ambulancias del servicio castellano-manchego de Salud a las puertas de los hospitales madrileños, porque allí no son capaces de atender a esos pacientes porque Barreda, que es un presidente inepto y caradura, en lugar de dedicar los recursos públicos a mejora la sanidad, a hacer nuevos hospitales, se dedica a invertir en ambulancias para mandarlos a Madrid", continuó el consejero.

Por ello, recomendó al presidente castellano que "cuide mucho lo que dice sobre la Sanidad madrileña porque gran parte de los pacientes de su comunidad son atendidos aquí" y se ofreció a enviarle "cuando quiera un álbum de fotos realizado por pacientes madrileños (con imágenes) de ambulancias castellano-manchegas que viajan, no sólo a hospitales públicos de la Comunidad, sino también a los privados".

"Le invito a recorrer todos los hospitales privados con conciertos con la Sanidad pública castellano-manchega, porque Barreda no hace hospitales, no mejora la sanidad, confía únicamente en que puede enviar a los pacientes a la sanidad madrileña y a la privada de Madrid y de Castilla-La Mancha", zanjó.

Por último, el responsable de Sanidad aseguró que también le puede mostrar a Barreda "los hospitales donde son tratados los pacientes de VIH de Castilla-La Mancha, que acuden a Madrid porque su Gobierno no es capaz de garantizar la confidencialidad".