Güemes defiende un pacto de Sanidad "serio y constructivo" liderado por el Gobierno central al estilo del Pacto de Toledo

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 12:28

Según el consejero, debería apuntalar el sostenibilidad del sistema, garantizar su suficiencia financiera e impulsar la investigación

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, defendió hoy que se produzca un debate serio y constructivo sobre el futuro de la Sanidad Pública liderado por el Gobierno central, "que podía desembocar en un acuerdo similar al Pacto de Toledo".

Durante la conferencia 'Sanidad pública de calidad' pronunciada en el Foro Nueva Economía, Güemes señaló que el acuerdo debe apuntalar la sostenibilidad del sistema sanitario, garantizar la suficiencia financiera, profundizar en la racionalización del gasto, abordar la escasez de recursos humanos, impulsar la docencia y la investigación y velar por la cohesión del Sistema Nacional de Salud tras la transferencia de su gestión a las comunidades autónomas.

"Todos ellos son desafíos tan conocidos como urgentes, pero cuyo abordaje hoy está impedido por la demagogia, que nos aleja de la posibilidad de hacer el debate sosegado y riguroso que merece la Sanidad Pública, por la política con minúsculas y por el sometimiento del interés general a los intereses partidarios", indicó.

Según afirmó el consejero de Sanidad, en abril de 1995, cuando el Pleno del Congreso debatió el informe que inspiró el Pacto de Toledo, el modelo constitucional de Seguridad Social no era objeto de discusión y se acordó sacar al pensionista del centro de debate y medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.

"Al igual que entonces, hoy es necesario que algunos renuncien a la tentación de utilizar a los pacientes y a los profesionales como arma arrojadiza; y que nos pongamos a trabajar todos juntos por una Sanidad Pública sostenible, accesible a todos en igualdad de oportunidades y de calidad", indicó Güemes, que recordó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ya le planteó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto sobre este asunto hace cinco años.

En este sentido, aseguró que las cuestiones tratadas en el Informe Abril, encargado por Julián García Vargas en 1991, "siguen vigentes y pendientes y además hay nuevos desafíos que afrontar". Así, indicó que el debate sobre modificar el copago de los medicamentos, planteado por la consejera de la Generalita catalana debe ser estudiado y demuestra "la falta de liderazgo del Gobierno central".

NUEVOS HOSPITALES: 23.600 INTERVENCIONES QUIRÚRQUICAS

Por otro lado, Güemes destacó el trabajo que están haciendo los ocho nuevos hospitales, "con los que hay más sanidad pública, de mayor calidad, y, además, con atención especializada más cercana a los pacientes, más confortabilidad y humanidad que antes parecía reservada a la sanidad privada, con más de 2.000 camas hospitalarias adicionales, con baño individual y sofá-cama para acompañante".

Según detalló, los nuevos hospitales cuentan con 74 quirófanos, 289 puestos de día, 749 consultas externas y gabinetes de exploración, 4.931 profesionales sanitarios --1.243 de ellos médicos--. Así, el consejero indicó que ya han ingresado a más de 29.400 pacientes, han realizado 646.300 consultas, más de 23.600 intervenciones quirúrgicas, 160.000 pruebas diagnósticas, 275.700 urgencias y han traído al mundo a 5.118 niños.

"Los nuevos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid no sólo han acercado la mejor atención especializada a casi un tercio de la población de la región, sino que han aliviado la presión asistencial del resto de los hospitales, con la consiguiente mejora de la calidad para todos. Prueba de ello, es que están atendiendo, sin contar el Puerta de Hierro, al 19 por ciento de las urgencias y el 13 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, mientras que en ellos nacen ya en 18 por ciento de los niños", adelantó.

LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO Y CUATRO NUEVOS HOSPITALES

Respecto a los restos en el futuro de la Sanidad, Güemes señaló que la libre elección de médico de familia, pediatra de primaria, enfermera de primaria y atención especializada comenzará a implantarse a comienzos del años que viene y limitar a 40 días máximo --15 si a juicio del médico hay riesgo de una enfermedad grave-- la demora para la consulta por el especialista y pruebas diagnósticas.

Igualmente, declaró que en la presente legislatura la Comunidad construirá cuatro nuevos hospitales en Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Móstoles, en los antiguos terrenos de la cárcel de Carabanchel, así como la creación de 55 nuevos centros de atención primaria.

"Pero, sin duda, el desafío más extraordinario es la modernización de los grandes hospitales de Madrid. Tenemos una magníficos hospitales de referencia nacional, pero fueron concebidos para la sanidad de hace 40 años, en el mejor de los casos; y adaptarlos a la medicinal que se les va a exigir en los próximos 30 años no es posible con más reformas parciales", explicó el consejero.

Respecto a la atención primaria, reconoció que existen algunos problemas, por lo que deben perseguir el objetivo de más capacidad de gestión, "en relación con los resultados y los objetivos". Por otro lado, Güemes repitió en varias ocasiones el problema que supone la falta de personas especializado en sanidad en la región, "ya que un tercio de los profesionales se jubilarán en los próximos diez años", por lo que apostó por abrir más facultades de Medicina.