Güemes defiende la apuesta por el modelo de colaboración público-privada en la construcción de hospitales

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:24

BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, defendió en una conferencia en el Cercle d'Infraestructures de Barcelona la apuesta por el modelo de colaboración público-privada en la construcción de nuevos hospitales.

En una conferencia sobre la sanidad pública madrileña, desgranó todos los proyectos que ha llevado a cabo el Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre en materia de infraestructuras sanitaria --entre otras cuestiones, los ocho nuevos hospitales-- así como los compromisos para esta legislatura --cuatro nuevos centros hospitalarios y 55 centros de salud--.

"De esta forma, en ocho años el Gobierno regional habrá construido 12 nuevos hospitales y 111 centros de salud, lo que refleja el compromiso del Ejecutivo regional con la sanidad madrileña", destacó Güemes.

Para la construcción de estos nuevos centros sanitarios se apostó por el modelo de colaboración público-privada. En el caso de los hospitales del Henares, Infanta Sofía, Sureste, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Tajo y Puerta de Hierro-Majadahonda su construcción se realizó siguiendo el modelo de contrato por concesión de obra pública que combina la iniciativa de financiación privada para la construcción con la gestión pública del servicio sanitario por parte de la Consejería de Sanidad y la externalización de los servicios no asistenciales.

El consejero explicó que se apostó por este modelo porque "mejora el rendimiento de los recursos públicos al aprovechar la experiencia del sector privado en el desarrollo y la gestión de infraestructuras y servicios". Asimismo, como señaló, permite la rápida construcción de las infraestructuras hospitalarias y transmite los riesgos de construcción y disponibilidad al sector privado.

Además, recordó, este modelo la obra pública revierte al cabo de 30 años a la Administración sanitaria. Quiso destacar que este modelo promueve la calidad de los servicios ya que el abono del canon se condiciona al cumplimiento de una serie de parámetros que se incluye en el pliego técnico de contratación.

Por su parte, para la construcción del hospital Infanta Elena de Valdemoro se eligió el modelo de concesión administrativa que establece la colaboración público privada no sólo para la construcción del hospital y la prestación de los servicios no sanitarios sino para la prestación de servicios sanitarios de atención especializada.

Desde el año pasado, siempre según detalló Güemes, la Comunidad de Madrid cuenta con ocho nuevos hospitales que han permitido que uno de cada tres madrileños estrenase hospitales el pasado año. Estos centros aportan a la sanidad pública madrileña 2.000 camas en habitaciones individuales, 75 quirófanos, 248 puestos de hospital de día y 749 puestos de consultas. "Ninguna Comunidad Autónoma ha construido y puesto en marcha ocho hospitales en un periodo tan corto de tiempo", apostilló.

Hasta el momento estos hospitales han realizado 47.526 ingresos y 35.747 intervenciones quirúrgicas. Además han atendido 430.713 urgencias y 869.156 consultas y ya han nacido 7.651 niños. Además de incrementar la actividad de la sanidad pública madrileña, el consejero recordó que los nuevos centros han permitido descongestionar los grandes hospitales que han podido de esta forma destinar más recursos a la investigación y a realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid cuenta desde este año con 12 unidades de referencia para el tratamiento de patologías complejas tras ser seleccionadas por el Pleno del Consejo Interterritorial, órgano en el que están representados el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidad Autónomas. Estas unidades están ubicadas en el Clínico San Carlos, La Paz, Ramón y Cajal, Getafe y Doce de Octubre.