Güemes confirma que se ha apartado a dos enfermeras de sus funciones

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 22:15

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, aseguró este lunes que se va a investigar las circunstancias de la muerte de Rayán, el hijo de la primera víctima mortal de la gripe A en España, "aunque parece que están bastante claros los hechos", y señaló que se trató de "un terrible error", tras lo que defendió a los profesionales sanitarios de nuestro país, de los que dijo que son "extraordinarios" y "referencia en todo el mundo".

El declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, señaló que "ha sido un terrible error porque sólo se puede calificar así. Un error que viene a añadir más dolor a Mohamed y a la familia de Dalilah, después de haber vivido unos días dificilísimos, como consecuencia de la pérdida de la vida de Dalilah", dijo, por lo que trasladó el pésame del gobierno regional y "el de todos los madrileños".

Güemes aseguró "no sólo se va a investigar lo que ha sucedido, aunque parece que están bastante claros los hechos, y que se trata, como ha descrito el gerente del hospital, de un terrible error, sino que también vamos a brindar todo nuestro apoyo a la familia de Mohamed".

El consejero insistió en reiteradas ocasiones que se ha tratado de un "terrible error". En este sentido dijo que "tenemos en España unos extraordinarios profesionales, que son una referencia en todo el mundo, pero que pueden cometer errores. Lo que pasa es que los errores en sanidad pueden tener consecuencias dramáticas, como ha sido este caso".

Confirmó que se ha apartado de sus funciones a las dos profesionales que estaban atendiendo en ese momento a ese paciente en la UVI del Gregorio Marañón y que se ha iniciado una investigación interna, al tiempo que se ha puesto en conocimiento del juzgado.