Güemes afirma que no tiene seguro privado y que sólo utiliza la Sanidad pública

Actualizado 27/10/2008 16:23:36 CET

Dice que la libertad de elección de médico y centro será efectivo a partir de enero

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó hoy que no tiene seguro médico privado y que "sólo utiliza la Sanidad pública". Además, dijo que sus seres queridos "también necesitan de vez en cuando una asistencia sanitaria de la máxima calidad, como la que ofrece la Sanidad pública Madrileña".

"Yo mismo sólo utilizo la Sanidad Pública", declaró el consejero preguntado por los ciudadanos en el chat de 'ElMundo.es recogido por Europa Press, en el que señaló que los insultos y las amenazas a las puertas de los hospitales cuando va a visitarlos no le ofenden ni le intimidan, ni cambian su agenda de trabajo.

El consejero dijo también que el Decreto que permite la libertad de elección de centro sanitario y médico "entrará en vigor a comienzos del próximo año".

Los nuevos hospitales de gestión privada de la región fueron también protagonistas de la charla con los lectores, respecto a lo que Güemes dijo que es "falso que se haya demostrado el fracaso de la colaboración público privada" en lugares como Reino Unido.

"Es falso que hayan quebrado trece hospitales en Reino Unido. Lo cierto es que cada vez es más amplia la colaboración público privada en la prestación de servicios públicos, con independencia del color del partido que tenga las responsabilidades de Gobierno, en España y en el resto del mundo", aseguró.

Asimismo, indicó que el nivel de derivaciones de Urgencias de los nuevos hospitales "es el mismo que se producía en los hospitales que ya venían funcionando en la Comunidad", y explicó que "al haber más hospitales, lógicamente ha crecido el transporte interhospitalario, pero no en alto número". "Creemos que con los recursos actuales es suficiente, pero si hicieran falta más, naturalmente se dotarían", apostilló.

SERVICIOS CIUDADANOS

El consejero aseguró que "es falso que los centros de salud mental carezcan de recursos". "Contamos con una Red de Salud Mental que posiblemente es en estos momentos la mejor dotada de España", indicó y añadió que "todos los nuevos hospitales cuentan con un área de hospitalización psiquiatrica para pacientes agudos" y que hay 6.432 plazas para pacientes psiquiátricos a quienes se les da asistencia ambulatoria, asistencia hospitalaria, hospitales de día y rehabilitación psicosocial.

"Pese a ello hay aun un amplio margen para mejorar y eso es los que nos proponemos con la puesta en marcha de los trabajos para elaborar el nuevo Plan de Salud mental que a partir del próximo año sustituya al vigente", apostilló.

Además, en el caso de los celíacos, explicó que la Comunidad de Madrid es "pionera en España en la elaboración de guías y protocolos para el diagnóstico temprano de la celiaquía".

"Estamos desarrollando el primer estudio que se hace en España para conocer la prevalencia de la celiaquía en los niños, estamos intensificando las inspecciones alimentarias para comprobar el etiquetado y el contenido de alimentos sin gluten y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con distribuidores de alimentación para la venta al público de alimentos sin gluten a precios que no encarezcan la cesta de la compra de las familias que tienen algún miembro celiaco", explicó.

Por último, preguntado por la aplicación de la Ley de Dependencia afirmó que en Madrid sí se está aplicando. "La Comunidad de Madrid es la que más recursos destina a la atención de dependientes desde mucho antes de la aprobación de la Ley de Dependencia. Quien no está cumpliendo la Ley de Dependencia es el Gobierno de Zapatero", explicó.