Guatemala.- El virus de la gripe común causa 18 muertos en el último mes en un hospital de Guatemala

Actualizado 24/03/2006 20:09:30 CET

GUATEMALA, 24 Mar. (EP/AP) -

Al menos 18 personas han muerto en un hospital público en Guatemala durante el último mes víctimas del virus de la influenza tipo A o gripe común, informaron hoy las autoridades sanitarias de Guatemala.

"Tenemos ya 18 fallecidos, 13 de los cuales ya han sido confirmados mientras cinco presentaban los síntomas de la gripe y solo estamos a la espera de los análisis de laboratorio", dijo el director del Hospital Roosevelt, Víctor López.

El Sistema Nacional de Salud adquirió el pasado lunes 2.000 dosis de vacunas contra la gripe, con la intención de prevenir que el virus se propague en el resto de hospitales.

Todos los fallecidos eran pacientes inmunodeprimidos, entre ellos 12 estaban enfermos de sida y el resto, según informes del hospital, padecían tuberculosis, cáncer y desnutrición.

Unos 243 trabajadores del hospital Roosevelt que presentaban síntomas de gripe fueron dados de baja laboralmente desde que falleció la primera víctima.

El ministro de Salud, Marco Tulio Sosa, dijo que la enfermedad no afecta a personas sanas y desmintió que se trate de gripe aviar, como se ha especulado. Además, el Ministerio recordó que, en esta época del año, es común que las personas sufran el virus de influenza.