CIUDAD DE GUATEMALA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Guatemala actualizó ayer el balance de afectados por nueva gripe y confirmó dos nuevos casos en otras tantas mujeres, lo que eleva de uno a tres el número de personas contagiadas por el virus H1N1.
El ministro de Salud guatemalteco, Celso Cerezo, indicó que se trata de "una mujer de 19 años en Mixco y una de 22 en la zona 11 de la capital", según informaciones del diario 'Prensa Libre'. Cerezo aclaró que las dos pacientes, al igual que la niña de 11 años que inauguró el balance de afectados, se encuentran bien y en tratamiento médico en sus respectivas viviendas.
El ministró indicó que uno de los nuevos casos corresponde a una mujer que, por su trabajo, tiene contacto continuo con personas que viajan a México.
Cerezo aprovechó su comparecencia pública para llamar a la población a la calma e insistió en que, aunque se confirmen más casos de nueva gripe en los próximos días, no hay motivo para la alarma. "Debemos entender que tarde o temprano tendremos que convivir" con en virus, explicó.
No obstante, como medida de precaución, recomendó a los ciudadanos que cuiden su higiene y eviten las aglomeraciones, así como los viajes a los lugares más afectados por la enfermedad. "Se debe entender que una sólo persona puede contagiar a cinco o diez más", recordó el ministro.