La Guardia Civil aconseja a los mayores situar el teléfono en lugares accesibles para poder avisar en caso de caída

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 19:19


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha recomendado a las personas mayores situar un teléfono en lugares accesibles para poder avisar en caso de caída en el marco del Plan Mayor de la Benemérita, difundido con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez.

La recomendación forma parte de una serie de consejos que ha ofrecido la Guardia Civil para informar a los mayores de manera claro de los riesgos que pueden amenazar su seguiridad y la manera de prevenirlos. En este sentido, intenta evitar las amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores como el maltrato, los robos y las estafas, así como perfeccionar la respuesta policial de los agentes cuando se actúa con este colectivo.

De este modo, ha pedido a los mayores que sean precavidos en el uso de ropa ancha cerca de estufas y hornos; tengan pensada una forma de actuar en caso de incendio; cambien la cerradura rápidamente en caso de robo de llaves o documentos; no guarden mucho dinero o joyas en casa y desconfíen de quién llama a la puerta, para incrementar la seguridad en sus domicilios.

Por otro lado, en las actuaciones en la calle, recomienda a los mayores el ingreso de la pensión directamente en su cuenta bancaria; llevar el bolso u objetos de valor hacia el lado de la pared y no resistirse en caso de sufrir un tirón.

ESTAFAS

Junto a las precauciones en el hogar y en la calle, la Guardia Civil ha advertido de la proliferación de estafas como el 'timo de la estampita', el 'tocomocho' o aquellos vendedores que ofrecen a los mayores artículos electrónicos a precios sustancialmente más bajos de lo habitual.

En cuanto a los maltratos, las fuerzas de seguridad han alertado de la difícultad de su prevención pero han ofrecido pautas para detectarlos como la aparición de lesiones o quemaduras inexplicables, la falta de cuidado general e higiene o estado de depresión o desmotivación.

Finalmente, la Guardia Civil recomienda acudir a entidades públicas o privadas legalmente establecidas para contratar personal de servicio doméstico que garanticen a la personas que se contratan, evitando que se puedan producir hurtos, robos u otros incidentes valiéndose del abuso de confianza.

(EUROPA PRESS)

SO SMS 20120615145949 MTSE