Publicado 18/06/2020 18:58CET

GSK lanza una plataforma destinada a pacientes crónicos hospitalarios

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

GSK ha desarrollado 'MyGSK', una plataforma que reúne todos los Programas de Apoyo a Pacientes (PSP, Patient Support Program por sus siglas en inglés) para los tratamientos hospitalarios de administración domiciliaria de GSK. Actualmente, los PSP disponibles dentro de esta plataforma se enfocan en los pacientes con asma grave y lupus eritematoso sistémico, en tratamiento con fármacos de administración domiciliaria con 'Nucala' y 'Benlysta', respectivamente.

Esta plataforma donde van a ir alojados los PSP de la compañía se trata de un dispositivo médico tecnológico de clase I, el primero desarrollado en Europa por GSK, y, en un futuro, está previsto el desarrollo de nuevos PSP para algunos tratamientos hospitalarios con los que cuenta la compañía.

Con esta iniciativa se pretende estar cerca de los pacientes formándoles en su patología, ofreciéndoles recomendaciones de hábitos de vida saludables e información relacionada con su tratamiento, dándoles el apoyo que necesitan. En definitiva, el objetivo es mejorar los resultados en salud de los pacientes a través de servicios y soluciones que van más allá del fármaco.

"Los PSP complementan múltiples aspectos de nuestra práctica clínica diaria, proporcionando a los pacientes accesibilidad para resolver dudas o cuestiones relativas al tratamiento de forma inmediata, circunstancia que muchas veces no es posible en el ámbito hospitalario. En el caso del lupus, al tratarse de una enfermedad crónica que acompaña al paciente durante muchos años, le permiten un mayor empoderamiento para conocer y tomar sus propias decisiones, así como el adecuado manejo de los dispositivos", comenta el doctor Carlos Rodríguez Escalera, médico adjunto de la Sección de Reumatología del Hospital Universitario de Jaén.

El programa está basado en una web en la que el paciente podrá encontrar información y vídeos sobre la enfermedad, información sobre el tratamiento y el modo correcto de autoadministración, resolver dudas y llevar un seguimiento de la terapia. Además, el paciente tendrá el apoyo telefónico especializado de una enfermera para dar soporte en la administración.

Con recordatorios de inyecciones, un calendario digital, y un apartado de preguntas frecuentes, los pacientes podrán sentirse más seguros en la autoadministración del medicamento. Además, los PSP alojados en 'MyGSK' también contarán con información para el profesional sanitario, de manera que podrán llevar un control de la adherencia al tratamiento, así como si el paciente ha realizado de forma correcta la administración.