MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para mejorar la atención temprana en España, para su debate en la en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.
La Proposición no de ley hace hincapié en que la atención temprana se erige como "un derecho que promueve un desarrollo infantil saludable", materia que ha tenido un importante desarrollo normativo y de política pública en nuestro país, tanto desde las comunidades autónomas como desde el ámbito estatal y europeo.
Además, en su exposición de motivos, se apunta que, debe ser entendida como un "derecho que tiene por finalidad ofrecer un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, para garantizar que las niñas y niños con discapacidad se desarrollen de forma óptima, a nivel cognitivo, motor y socioafectivo.
"No se limita únicamente al niño o la niña, sino que debe incluir a la familia, al centro escolar y a su entorno", ha explicado el portavoz en materia de Discapacidad, Emilio Sáez.
Por ello, la Proposición no de Ley apuesta por seguir trabajando para desarrollar la hoja de ruta que mejore de la atención temprana en España sobre un marco común de "universalidad, responsabilidad pública, equidad, gratuidad y calidad, en coordinación con las comunidades autónomas y en el marco de sus competencias".
Así, "insta al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias, a desarrollar la hoja de ruta para la mejora de la atención temprana en España sobre un marco común de universalidad, responsabilidad pública, equidad, gratuidad y calidad".