El Grupo Mixto presenta una PNL para la visibilidad, diagnóstico y tratamiento integral de la endometriosis

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España).
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 25 marzo 2024 16:56

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Mixto ha presentado, con la firma de su Portavoz adjunta, lone Belarra Urteaga, integrante de Podemos, una Proposición no de Ley (PNL) para su tramitación ante el Pleno del Congreso relativa a la visibilidad, diagnóstico y tratamiento integral de la endometriosis.

Entre los motivos que destaca el registro de esta PNL se encuentra que "el tiempo medio desde la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico de la enfermedad supera actualmente los cinco años y muchas mujeres no llegarán nunca a ser diagnosticadas, algo impensable en otras patologías".

"De ello es responsable un desconocimiento social generalizado, desconocimiento que afecta también en parte al propio colectivo médico, así como la normalización social del dolor menstrual.

La invisibilidad de la endometriosis es una muestra más de violencia institucional contra la mujer y como tal debe ser abordada.

Por ello esta PNL reclama la necesidad de dar a conocer la endometriosis y visibilizar a las mujeres que la sufren, así como de incluir a la endometriosis en los planes de formación de nuestros profesionales sanitarios actuales y futuros", apunta el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

A la situación de infradiagnóstico descrita anteriormente se une la "ausencia de un tratamiento efectivo que a día de hoy pueda garantizar una cura para esta enfermedad". "Que no exista una cura implica en primer lugar la necesidad de impulsar la investigación en esta materia", señala.

Con este texto se pretende garantizar que "el diagnóstico y el tratamiento de la endometriosis no dependa del lugar de residencia de la paciente y que todas sus consecuencias, tanto físicas como psicológicas, se aborden de forma integral y coordinada".

Por todo ello, en esta PNL se plantea al Gobierno trabajar, en colaboración con las Administraciones Autonómicas, para garantizar una atención integral e interdisciplinaria para la detección, diagnóstico, control y tratamiento de la endometriosis, incluyendo en su cobertura los medicamentos y las terapias de apoyo que se prescriban en cada caso, así como todos los procedimientos y las técnicas necesarias, las cuales incluyen, pero no se limitan a examen pélvico, histerosalpingografía, ecografía y cirugía/s laparoscópica/s, laparotomía e histerectomía y fármacos.

Asimismo, se plantea realizar campañas de concienciación sobre la endometriosis para toda la población; garantizar la formación especializada en endometriosis de todo el personal sanitario y sociosanitario, especialmente de aquellos especializados en ginecología y obstetricia, e impulsar la investigación científica para poder elaborar tratamientos efectivos contra la endometriosis.

Contador