El Grupo de Estudio de la Gripe crea el 'Gripómetro' para controlar el porcentaje de población que se ha vacunado

Gripómetro, del Grupo de Estudio de la Gripe
GEG
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 19:46

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), formado por especialistas de diferentes especialidades médicas, ha anunciado la puesta en marcha del 'Gripómetro', una herramienta con la que pretenden conocer el porcentaje de población que se ha vacunado frente a la gripe estacional, así como el conocimiento y la opinión que los ciudadanos tienen de esta campaña.

De este modo, se realizarán estudios poblacionales cada semana, desde ahora y hasta el próximo 15 de noviembre, en los que arrojarán datos por comunidades autónomas que refleje regionalmente la cobertura de inmunización alcanzada frente a la gripe. Estos informes se publicarán en la web 'www.gripometro.es'.

Asimismo, en esta página web se ofrecerá información de carácter divulgativo sobre la enfermedad, sus consecuencias y enlaces de interés, entre otros contenidos.

"Es importante que la sociedad sea consciente de que vacunándose frente a la gripe estacional no sólo previene que él la contraiga, sino que también protege a las personas de su entorno, más si se trata de personas mayores, niños o adultos con enfermedades crónicas", recuerda el doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se vacune a un 75 por ciento de la población de riesgo y, aunque España "todavía está lejos", es fundamental hacer "todos los esfuerzos necesarios" para cumplir estos objetivos, remarca este experto.

Por lo general, la temporada de la gripe en los países del hemisferio norte comienza en el otoño y continúa durante los meses de invierno, con un pico máximo a mediados y finales del invierno (entre enero y marzo).

No obstante, desde el GEG recuerdan que los brotes epidémicos varían de año en año tanto en su virulencia como en su duración que, por lo general, suelen provocar una morbilidad considerable en la población así como un aumento en la mortalidad en personas de edad avanzada y en aquellas personas con patologías crónicas.

Además, los adultos jóvenes tampoco están libres de sus consecuencias ya que la gripe genera más consultas médicas en la población activa que en las personas mayores. De hecho, se estima que estos pacientes precisan, como mínimo, de dos a cinco días de incapacidad transitoria, lo que conlleva a su vez a un incremento notable de incapacidades laborales.

DISTINGUIR GRIPES DE CATARROS

Junto a los típicos síntomas catarrales (tos, aumento de la mucosidad nasal, picor y dolor de garganta), el virus de la gripe ocasiona un intenso malestar general, dolores musculares y articulares acompañado de fiebre alta (entre 38 y 40 grados) durante los tres primeros días.

En personas de alto riesgo, puede ser causa de complicaciones severas y motivo de ingreso hospitalario pero, por lo general, los síntomas tienden a remitir en el plazo de una semana.

El periodo de incubación oscila entre las 18 a 36 horas, aunque en ocasiones pueden transcurrir tres días entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas.