MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) respalda la decisión de prohibir fumar en todos los espacios públicos para 2010, anunciada ayer por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
Así, este grupo de investigación formado por oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos, procedentes de toda España, recuerda en un comunicado que el tabaquismo activo es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados.
En el caso del cáncer que el GECP investiga, el de pulmón, existe una fuerte vinculación con el consumo de tabaco ya que el 90 por ciento de los nuevos casos de este tumor se detectan en personas fumadoras. Además, según los expertos del GECP, una persona que fume una media de 25 cigarrillos diarios aumenta en un 13 por ciento las posibilidades de morir por cáncer de pulmón antes de cumplir los 75 años.
"Se estima que en España mueren al año más de 54.000 personas por este hábito", señala el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante. Asimismo, recuerda que "cuanto antes se empieza a fumar, hay más riesgo de sufrir cáncer de pulmón, por eso es necesario reducir el tabaquismo en nuestra sociedad".
Los médicos del GECP también hacen hincapié en el perjuicio del tabaco para los fumadores pasivos. "No debemos olvidar que el tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte en países desarrollados y se calcula que al año mueren 6.300 personas por inhalar humo ambiental producido por otros fumadores", explica el doctor Carlos Camps, jefe de Oncología del Hospital General de Valencia y miembro del GECP.
Y es que, según los expertos del Grupo, el fumador pasivo inhala hasta cinco veces más cantidad de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que el propio fumador. "Hay que proteger a los menores del humo del tabaco. Cerca de un 67 por ciento de ellos queda expuesto más de una hora al humo ambiental del tabaco durante los fines de semana", concluye Carlos Camps.