Publicado 25/06/2021 16:32CET

Grupo de Coordinación de la REvalMed publica el primer Informe de Posicionamiento Terapéutico con evaluación económica

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Coordinación (GC) de la REvalMed, en la reunión del 27 de mayo, ha publicado a el primer Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) con evaluación económica en el que ha evaluado con el nuevo procedimiento es talazoparib ('Talzenna') indicado en pacientes con cáncer de mama HER-2 negativo con mutaciones BRCA 1/2 en progresión a tratamientos previos.

Los IPT son las herramientas de referencia para la evaluación de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Su objetivo es ofrecer información para la mejor toma de decisiones en el proceso de inclusión de los medicamentos en la prestación farmacéutica del SNS y la fijación de su precio, así como para las etapas selección, prescripción y utilización, para garantizar el uso seguro y eficiente de los medicamentos y los mejores resultados con la utilización de los mismos.

Contiene una evaluación terapéutica y económica comparativa de los medicamentos con objeto de disponer de información relevante, basada en la evidencia científica, de la posición que el nuevo medicamento, o su nueva indicación, ocupa frente a las alternativas terapéuticas, farmacológicas o no, existentes.

Así, desde la aprobación del 'Plan para la consolidación de los IPT en el SNS' en julio de 2020 por la Comisión Permanente de Farmacia del CISNS y la formación de la Red de Evaluación de Medicamentos del SNS (REvalMed), compuesta por expertos del Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia y la AEMPS, y las comunidades autónomas, a la evaluación económica se ha incorporado de forma sistemática a la evaluación de medicamentos en el proceso de posicionamiento terapéutico.

Para ello se ha empleado la metodología definida en "procedimiento normalizado de trabajo de evaluación clínica, evaluación económica y posicionamiento terapéutico para la redacción de informes de posicionamiento terapéutico de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud".

Actualmente, se está realizando el pilotaje de este procedimiento. Desde la constitución del GC de la REvalMed SNS, el 20 de octubre de 2020, se han adoptado 63 IPT (32 en fase 1 y 31 en fase 2), y se ha establecido la priorización de 73 medicamentos con opinión positiva del CHMP, empleando una matriz definida para ello para agilizar el proceso de evaluación y estudio de financiación y fijación de precio de los medicamentos que se estima van a aportar más valor en el SNS. 13 de los IPT se están desarrollando incluyendo evaluación económica.

Para leer más