MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 6.260 fallecimientos y más de 503.536 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia, el pasado mes de abril, según anunció este organismo internacional en su último informe publicado este viernes pero con datos actualizados hasta el 8 de noviembre.
En comparación con el anterior informe, se han registrado 189 nuevas muertes y más de 21.236 nuevos afectados por el virus A/H1N1 en todo el mundo, lo que indica una ligera estabilidad en el número de nuevos infectados --el anterior informe registró 40.639-- pero decreciente en el número de nuevas muertes, ya que en la semana pasada se registraron 359 fallecimientos.
Durante este periodo, la OMS ha confirmado los primeros casos de gripe en Somalia, Nigeria y Burundi, con lo que asciende a 199 el número de países y territorios de ultramar afectados por el virus. Asimismo, Santa Lucía ha registrado durante este periodo su primera muerte por complicaciones derivadas de esta enfermedad.
Por regiones, la OMS ha registrado 27 nuevas muertes en África y 759 nuevos infectados, con los que la cifra de víctimas mortales asciende a 103 y a 14.868 el número de casos confirmados. En América se llevan contabilizados 4.512 fallecimientos (113 más que la semana pasada) y 190.765 infectados (5.698 más).
Por su parte, en la zona del Mediterráneo Oriental ya hay 151 fallecidos (14 más) y 25.531 casos confirmados hasta la fecha (2.842 más); en el Sudeste Asiático han registrado por el momento 678 muertes (17 más) y 44.661 afectados (514 más); y en la zona del Pacífico Occidental hay 516 fallecidos (18 más) y 149.711 infectados por el virus A/H1N1 (11.423 casos más).
Mientras, en Europa la OMS ofrece las mismas cifras estimadas que la semana anterior y no varía sus registros con más de 78.000 casos infectados y al menos 300 fallecidos ya que, como detalla el informe, no se pueden concretar datos "debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos".
LA GRIPE ALCANZA SUS 'PICOS' EN EUROPA
La gripe A afecta en la actualidad a más de 206 países. En Europa, el 99 por ciento de los virus A de gripe que circulan son A/H1N1, con excepción de Rusia , donde el 10 por ciento son de gripe estacional.
La pandemia está alcanzando ya sus 'picos' más altos de contagio en zonas como Islandia, Irlanda y en Irlanda del Norte, donde se registró un elevado nivel de trasmisión a principios de otoño.
En este sentido, la OMS cita el caso de Ucrania, donde el aumento de casos que experimentó la semana pasada provocó que su Ministerio de Salud pidiera ayuda a este organismo internacional para evaluar y responder a la situación.
"El análisis inicial de esta información indica que el número de casos severo no parece ser excesivo, comparado con la experiencia de otros países, y no representa ningún cambio en la trasmisión o virulencia del virus", según señalaron.
También se ha visto un incremento de los contagios en países de Asia como Israel, Afganistán o Mongolia, donde se ha detectado que esta enfermedad está teniendo "un impacto severo" en los sistemas de salud. "Más del 80 por ciento de los virus de gripe asilados en China eran virus de la pandemia en septiembre y octubre. En Japón, la actividad de la gripe pandémica también sigue aumentando", indicaron.
Por contra, los contagios descienden ya el Caribe, y en la mayoría de los países de la región tropical de Sudamérica y Centroamérica. En esta misma situación están la mayoría de los territorios del sur y el sureste de Asia, con las excepciones de Nepal y Sri Lanka.