Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 17:33

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 3.486 fallecimientos y más de 296.471 infectados por el virus de la gripe A/H1N1 en todo el mundo desde que se activó la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado mes de abril, según anunció este organismo en su último informe con datos actualizados hasta el 13 de septiembre.

En comparación con el último informe de la OMS, relativo al 6 de septiembre, se han registrado 281 nuevas muertes y más de 18.864 afectados más por el virus A/H1N1 en todo el mundo. Además, Malawi ha confirmado su primer caso de gripe A, lo que eleva a 186 el número de países y territorios de ultramar afectados por el virus.

Por regiones, la OMS ha registrado en África 5 nuevas muertes y 1.789 nuevos infectados, con los que se elevan las cifras de víctimas mortales a 40 y a 8.125 el número de casos confirmados; en América se contabilizan 2.625 fallecimientos (158 más que la semana pasada) y 124.126 infectados (3.473 más); en la zona del Mediterráneo Oriental hay 61 fallecidos (10 más) y 10.533 casos confirmados hasta la fecha (689 más); en el Sudeste Asiático 283 muertes (62 más) y 25.339 afectados (2.952 más); y en la zona del Pacífico Occidental 337 fallecidos (31 más) y 76.348 infectados por el virus H1N1 (6.961 casos más).

Mientras, en Europa la OMS ofrece una cifra estimada de más de 52.000 casos infectados (3.000 más que en la última semana) y registra al menos 140 fallecidos ya que, como detalla el informe, no se pueden concretar datos "debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos

Respecto a la expansión del virus por regiones, la OMS indicó que en el hemisferio norte la actividad de la gripe permanece muy variable. En Norte América Estados Unidos señaló que hay un aumento de casos de gripe A por encima del límite de la gripe estacional, y se aprecia más en el sur, en el este y en zonas del nordeste del país.

AUMENTO DE CASOS EN FRANCIA.

Por otro lado, en Canadá la actividad del virus permanece baja, así como en Europa y Asia central, excepto en Francia, que está registrando aumentos de casos de nueva gripe por encima del umbral de la gripe estacional. En concreto, la gripe A se localiza geográficamente en países como Austria, Georgia, irlanda, Luxemburgo, Noruega, Portugal, la República Checa, Chipre e Israel. Asimismo, en Japón el incremento de la actividad de la pandemia permanece estable por encima del umbral de la gripe estacional, y se observa un incremento importante en la isla de Okinawa.

Respecto a las regiones tropicales de América y Asia, la OMS informó de que la transmisión del virus es activa, y se observa que está ampliando su expansión por el sur y el sudeste, y ha aparecido un aumento de casos de la enfermedad respiratoria en India y Bangladesh. Asimismo, se observa un aumento del contagio por gripe A en las regiones tropicales de Centroamérica y Sudamérica, sin un patrón consistente en la tendencia de esta enfermedad --se ha registrado un aumento de casos en Bolivia y Venezuela--.

LA ACTIVIDAD REMITE EN EL HEMISFERIO SUR

Por otra parte, en las regiones templadas del hemisferio sur, la actividad de la gripe continúa en descenso o ha vuelto a las tasas de la gripe estacional. En Australia, las regiones que estuvieron afectadas más tarde están observando también un descenso en el número de casos. En cuanto al sur de África, los datos muestran que la gripe A ha pasado por alto el segundo pico --el primero fue debido a la gripe estacional y el segundo a la pandémica--.

En cuanto a la resistencia al 'Tamiflu', la OMS ha registrado 26 nuevos casos con la misma mutación H275Y. De ellos, 12 se han asociado con postexposición a la profilaxis y cinco con tratamiento a largo plazo con oseltamivir en pacientes con inmunosupresión. En el mundo, más de 10.000 pruebas clínicas del virus A/H1N1 han demostrado ser sensibles a oseltamivir.