BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vídeo de la monja benedictina Teresa Forcades, teóloga y doctora en Medicina, contra la vacuna de la gripe A ha alcanzado al menos 30.000 visitas en Internet en los últimos días. La monja del Monasterio de Sant Benet de Montserrat de Barcelona ha iniciado un movimiento ciudadano por Internet para impedir que la vacuna contra la gripe A sea obligatoria y criticar la gestión política y farmacéutica sobre este virus.
En el vídeo de 54 minutos, la teóloga explica de forma científica y divulgativa el origen del virus A/H1N1, que no es nuevo y sitúa en 1918, y reaparece en 1977 "resintetizado en un laboratorio", añade. Según detalla, la única novedad ahora es la cepa viral --S-OIV--, que se diagnosticó el 17 de abril de este año por primera vez en California.
La teóloga, autora de 'Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas', en que denuncia cómo el poder político y económico que han adquirido las grandes empresas farmacéuticas les sirve para garantizar unos enormes beneficios económicos, aún a costa de la salud de la población, explica "irregularidades graves" que, a su juicio, han quedado "inexplicadas".
En primer lugar, acusa a la farmacéutica norteamericana Baxter, que produce vacunas contra la gripe A, de distribuir a cuatro países europeos material de vacunación para la gripe estacional de este año intencionalmente contaminado contra la gripe aviar y otros virus a finales de enero de este año, refiriéndose al reportaje difundido por la periodista austríaca Jane Bürgermeister.
La teóloga critica que haya un laboratorio que enviara una vacuna contaminada y que este año sea responsable de una de las vacunas contra la nueva gripe. En este sentido, señala que "una vacuna de esta casa hasta que se aclaren" los hechos" es normal que se pueda no querer ni para uno mismo ni para sus hijos.
Por otro lado, se muestra crítica con la gestión contra la gripe A impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al declarar nivel 5 de alerta poco después de descubrirse los dos primeros casos, el 29 de abril, y el nivel 6, de pandemia.
"¿Cómo pudo declarar una pandemia mundial la OMS teniendo en cuenta que este virus tiene una mortalidad inferior al virus de cada año, entonces porque no declaramos cada año una pandemia?", se pregunta la monja, que explica que justo en mayo se modificó la definición de pandemia por parte de la OMS, eliminando la característica de la mortalidad.
"Con esta definición nada impide que pueda ser declarada pandemia la gripe estacional", defiende Forcades, que considera "escandalosa" la gestión de la OMS.
La monja destaca que desde que empezó a detectarse esta enfermedad en abril de 2009 y hasta el 15 de septiembre de 2009 han muerto 137 personas en Europa y 3.559 en todo el mundo, cuando debido a la gripe estacional fallecen entre 40.000 y 220.000 personas.
Las empresas farmacéuticas, según esta monja, están exigiendo a los Estados que firmen acuerdos de inmunidad para que en caso de que las vacunas tengan más efectos secundarios de los previstos, la industria quede exenta de toda responsabilidad.