Gripe.-Sindicatos lamentan que las medidas del Ayuntamiento de Madrid no incluyan fórmulas de prevención del contagio

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:11

Lamentan que el Plan de Contingencia haya sido "impuesto" y convocan el Comité de Seguridad y Salud Laboral para la próxima semana

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. en el Ayuntamiento de Madrid convocarán para la próxima semana una reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral con el objetivo de poder hablar sobre el Plan de Contingencia contra la Gripe A que les presentaron hoy el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, y el responsable de Madrid Salud, José Manuel Torrecillas, donde se recogen las diferentes medidas a tomar en la EMT, Policía Municipal, Bomberos y Samur-Protección Civil en el caso de superar el 25 por ciento de bajas en sus respectivas plantillas.

A los responsables sindicales no les han gustado las formas del Ayuntamiento de Madrid a la hora de tratar este asunto, y reprochan haberse encontrado, "a la vuelta de vacaciones", con un documento ya redactado para el que no se les ha pedido ningún tipo de colaboración.

Así, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. en el Consistorio, Mario Martínez, explicó a Europa Press que "los planes de contingencia tienen que negociarse en el Comité de Salud Laboral, que es el órgano al que le corresponden estas responsabilidades, y no presentarlo a los sindicatos a título informativo tras redactarlo unilateralmente".

"Nuestros delegados de prevención deberían estar enterados de estos planes, por lo que vamos a reunir al Comité de Seguridad y Salud Laboral para exigir que los planes ya elaborados y los futuros, así como sus criterios de aplicación, se traten allí", apostilló el sindicalista.

Además, ni a CC.OO. ni a UGT les gustan las medidas incluidas en el documento, al que tuvo acceso Europa Press y que, entre otras cosas, recoge propuestas como reprogramar horas de formación, trasvasar efectivos entre turnos y unidades, realizar jornadas especiales, suspender temporalmente el disfrute de los días de permiso, realizar horas extraordinarias, suspender temporal permisos y licencias, o usar personal voluntario.

"Estas medidas no tienen sentido si es verdad que la incidencia de la Gripe A es bajísima. Si hay que llegar a eso estaríamos de acuerdo, pero siempre que se tengan en cuenta nuestras aportaciones como delegados de prevención, porque estas medidas, tal y como están redactadas, dan mucha libertad para que los responsables (de estos servicios municipales) puedan hacer lo que les parezca", apostilló.

PREVENIR, NO SÓLO CURAR

"No nos ha gustado mucho que a los trabajadores del Samur ya no les dejan coger permiso desde el 15 de septiembre, y que los policías pueden estar sujetos a que les cambien de un sitio a otro sin saber por qué, a que les dejen sin permisos... Sobre todo porque no vemos medidas de prevención, no ponen medios para que no cojan la gripe", explicó a Europa Press el secretario general de UGT de Servicios Generales de Policía en el Ayuntamiento, Luis Miguel López, en ese sentido.

Asimismo, añadió que desde UGT han reclamado a Calvo "formación e información para los empleados sobre cómo combatir la pandemia", si es que de verdad se pretende actuar en línea con el Protocolo de Pandemia del Ministerio de Sanidad.

Además, el sindicalista pidió "que se ponga a disposición de los trabajadores material para el control del contagio", como por ejemplo dispensadores de gel desinfectante en los coches de la Policía Municipal, ya que "dicen que es poco probable poner en marcha las medidas porque la incidencia es baja, pero no ponen medios para que los trabajadores del Ayuntamiento no se contagien".

También pidió que se tengan en cuenta los colectivos de alto riesgo, como embarazadas, madres en época de lactancia, personas con afecciones respiratorias... y se preguntó por qué sólo se han incluido en el Plan de Contingencias a algunos cuerpos y se han dejado fuera a otros, como los Agentes de Movilidad o los profesionales de Servicios Sociales.

"Necesitamos que se reúna el Comité de Seguridad y Salud Laboral para explicar todos estos asuntos, porque parece que quieren tomarse esto en serio, aunque hoy parece que sólo van a cubrirse las espaldas, a que los servicios estén cubiertos. No entendemos el plan, en qué consiste. Parece que consiste más en eliminar permisos, que en evitar nuevos contagios", zanjó López.