Gripe.- Sindicatos internacionales ofrecen su colaboración a gobiernos y empresarios para combatir la epidemia

Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 14:57

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Ryder, ofreció hoy la colaboración de este organismo a gobiernos y empresarios para evitar nuevos casos de gripe A en el entorno de trabajo.

Ryder insistió en "la experiencia" de los sindicatos en cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad laboral, y subrayó que los sindicatos "son los mejor situados para ayudar en la lucha contra ésta y otras enfermedades a través de sus estrechas relaciones con sus miembros en el lugar de trabajo".

La CSI recuerda que dos de los medios más eficaces para contener la propagación del virus se basan en limitar el contacto entre personas y pedir a la población que se sienta enferma que permanezca en sus hogares. "Sin embargo", advierte Ryder, "millones de trabajadores de todo el mundo no tienen derecho a licencia por enfermedad para sí mismos y sus familias no pueden permitirse perder ni un día de ingresos".

En un comunicado, la CSI alerta del riesgo que corren muchos trabajadores de ser despedidos o sancionados "por el simple hecho de tomar un día de trabajo por causa de enfermedad". Por este motivo, reclamó "acciones globales" para combatir esta epidemia ya que, en su opinión, "sin una acción urgente por parte de los gobiernos, las medidas para reducir la transmisión en el lugar de trabajo pueden resultar débiles o ineficaces".

Ryder insistió en que tanto gobiernos como empresas deben negociar con los sindicatos la baja por enfermedad en los países en los que no está implantada, así como otras medidas para limitar la transmisión del virus en el entorno de trabajo.

Por otro lado, Ryder alertó sobre las consecuencias de "una insuficiente financiación crónica de los sistemas de salud pública", una situación agravada por la recesión mundial, y que repercute especialmente en los países en desarrollo.

La CSI ('www.ituc-csi.org') representa 170 millones de trabajadores en 157 países y cuenta con 312 organizaciones afiliadas nacionales.