Gripe.- Sindicato agradece a los pediatras su labor en el último pico de gripe A, cuando atendieron a 80 niños diarios

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:47

VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato médico CESM-CV agradeció hoy en un comunicado a los pediatras, especialmente a los de atención primaria, la labor que han realizado estas últimas semanas durante el último pico de la pandemia de gripe en la que cada profesional llegó a atender a unos 80 niños diarios de los que unos 20-25 menores eran urgencias que se tuvieron que intercalar entre los que ya tenían cita "reduciendo así a 4 minutos el tiempo de atención" de cada uno.

Al respecto, apuntó que según el último informe la tasa de incidencia de gripe clínica en la semana 46, del 15 al 21 de noviembre, fue de 692 casos por 100.000 habitantes en la Comunidad Valenciana cuando la tasa máxima alcanzada para la temporada 2008-2009 fue de 200.

Además, si se tiene en cuenta que el mayor porcentaje de población afectada es la de edades comprendidas entre los 0 y 14 años, es evidente que en esta franja de edad la afectación es "mucho mayor". De hecho, señaló que se habla de una tasa por edad de casos acumulados por 100.000 niños de 7.000 para los menores de 5 años y de 9.000 para los de edades comprendidas entre los 5 y 14 años. En total se han visto afectados 16.000 niños, frente a una población adulta de unos 6.200.

Así, se han llegado a atender a unos 70-80 niños diarios, en los centros de salud de Mislata, Fuente San Luis, Serrería o hasta 100 en Gandía (Valencia), lo que supone unos 20-25 niños cada día y para cada pediatra sin cita, "de urgencias", y que se han tenido que intercalar entre los que ya tenían cita. De este modo, "si habitualmente tienen como mucho 8 minutos para ver a un niño, pues han sido 4 minutos". Por su parte, las urgencias extrahospitalarias y hospitalarias también han estado "saturadas" con 4-5 horas de espera en el Hospital La Fe, con "fugados" de hasta 70-80, y atendidos por esos mismos pediatras que hacen guardias en el hospital trabajando en primaria, según el sindicato.

Al respecto, criticó que desde la Conselleria "no se ha tomado ninguna medida y no se han reforzado las plantillas" y al respecto cuestionó que si "no hay pediatras disponibles para atender a la demanda que existe, la solución es explotar hasta que ya no puedan más a los que están haciendo su trabajo lo mejor que pueden". Así, recordó que faltan unos 250 en primaria y otros tanto en especializada.

Asimismo, defendió las actuaciones llevadas a cabo por los médicos que trataron a los dos niños fallecidos en Torrevieja (ALicante) y Carlet (Valencia) y recordó que el protocolo de la Gripe A es el mismo que el de otra epidemia de gripe y que "no es preciso actualmente realizar ningún tipo de analítica si no existen complicaciones".

De hecho, recordó que "existe una pauta de tratamiento de gripe A nivel del ministerio que actualmente la define como "gripe" y no se precisa realizar pruebas diagnosticas de ningún tipo si no hay complicaciones y que las complicaciones aparecen después de un periodo de gripe". "Los médicos somos muy profesionales, pero no adivinos", apostilló.