Gripe.- Los siete alumnos contagiados del campamento de CTY España se encuentran en fase de recuperación

Actualizado 17/07/2009 16:34:35 CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los siete alumnos contagiados de la Gripe A del campamento de CTY España instalado en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid se encuentran en fase de recuperación, al igual que los niños, profesores y monitores que presentan síntomas sospechosos, según indicó hoy el director del campamento, Javier Porto.

Los afectados, en su mayoría de Estados Unidos, se encuentran en sus habitaciones en el Colegio Mayor de la Universidad, a la espera de que sean recogidos por sus padres. La Consejería de Sanidad confirmó ayer siete casos leves de gripe A/H1N1 en este campamento, al que asistían 120 alumnos españoles de entre 10 y 18 años y 60 norteamericanos de entre 15 y 18.

De los contagiados, uno es un español de 12 años y el resto americanos. Los síntomas los presentan cuatro niños, dos monitores y una profesora del centro. Ninguno ha requerido ser trasladado a un centro hospitalario.

Ante el volumen de casos, CTY España decidió esta mañana clausurar su actividad. La institución mantiene alquiladas las instalaciones de la residencia de la Universidad durante el mes de julio para celebrar este campamento de verano en el que se alojan 220 alumnos de alta capacidad intelectual procedentes de diferentes lugares de España y EEUU.

Porto explicó que la institución ha estado en contacto con el Servicio de Epidemiología y el Ministerio de Sanidad desde que se confirmó el primer caso, recibiendo visitas en las que se ha comprobado que el protocolo de actuación que se está siguiendo es el "correcto".

Así, señaló que se ha avisado a los padres de los alumnos para que cuanto antes vengan a recoger a sus hijos para que sean tratados en sus casa conforme a las indicaciones dadas por la Jefa del Servicio de Epidemiología y el Ministerio de Sanidad.

Los jóvenes contagiados y con síntomas que permanecen en la residencia se encuentran en sus habitaciones, recibiendo tratamiento. "Muchos de los alumnos han evolucionado favorablemente y se encuentran en perfectas condiciones. Se encuentran bien", recalcó Porto, quien insistió en que la gripe A constituye "una gripe leve" que se agrava "si hay complicaciones médicas".

El director de CTY España explicó que la dirección ha decidido cesar la actividad ante "el volumen de casos" y la imposibilidad de poder seguir desarrollando la actividad académica con total normalidad.

La Consejería de Sanidad, a través de los servicios de Salud Pública de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, ha activado los protocolos de control y prevención que se determinan para estos colectivos, que incluye la entrega de información, la vigilancia del estado de salud de los contactos, y la recomendación de permanecer en habitaciones individuales, bajo seguimiento de los médicos.

QUEJAS DE LAS FAMILIAS

Cuando se comunicó ayer la situación a las familias, se les informó de que algunos de los alumnos tenían síntomas y que tenían que permanecer en habitaciones individuales, para prevenir el riesgo de contagio, hasta que acudieran las familias a buscarlos. "Pero no tienen ninguna prohibición respecto a que se vayan", recalcó.

Sin embargo, uno de los afectados denunció entonces que no les dejaban salir. "Se niegan a disolver el campus alegando que no hay riesgo cuando más de la mitad de nosotros, alrededor de 200 personas en total, estamos padeciendo serios síntomas y algunos han sido diagnosticados de gripe A en diferentes hospitales", denunció.

A su juicio, los responsables del campus están llevando a cabo esta actuación para no alarmar a los padres, y por ello, "se les informa sucintamente, ante la cuantiosa suma de dinero que supondría la clausura del campus, junto con las consecuentes responsabilidades legales", añadió.