MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) aconsejan a los profesionales sanitarios vacunarse frente a la gripe A.
Según informan en un comunicado conjunto, temen que el rechazo público de algunos facultativos a la vacunación provoque "confusión entre la población, que en muchos casos son vulnerables a esta infección". En este contexto, solicitan la colaboración con las autoridades y con los profesionales de salud pública y del sistema sanitario para la prevención y control de esta epidemia.
Al respecto, el presidente de SESPAS, el doctor Andreu Segura asegura que la eficacia y seguridad de las vacunas dirigidas contra esta nueva variante del virus gripal son equivalentes a las de los preparados que se han venido utilizando para la prevención y control de la gripe estacional. "No es coherente, mantener una actitud distinta a la que ha venido adoptando en anteriores campañas de vacunación antigripal", advierte.
Por su parte, el presidente de AEP, el doctor Serafín Málaga, afirma que hasta el momento la transmisión del virus de esta gripe está siendo más elevada en niños en edad escolar y en adultos jóvenes al igual que sucede con el de la gripe estacional. Por ello, insiste en la importancia de la vacunación al personal sanitario y, en concreto, "a los pediatras para minimizar el impacto de esta epidemia y poder dar respuesta a las necesidades asistenciales que ahora se nos plantean".
Finalmente, el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, opina que esta falta de consenso entre el colectivo médico no contribuye a mejorar la situación. "Debe primar nuestra responsabilidad social como profesionales sanitarios", afirma.