LONDRES, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario (ministro) de Sanidad británico, Alan Johnson, afirmó hoy que el brote de nueva gripe en Reino Unido ha sido "contenido" eficazmente, aunque reconoció que aún podrían aparecer nuevos casos e incluso una posible nueva oleada de infecciones en otoño o invierno. Hasta el momento, Reino Unido ha confirmado 16 casos de infectados.
"El mensaje es 'pasen un buen fin de semana de la fiesta de los bancos, relájense, mantengan la calma y sigan adelante'", afirmó Johnson en declaraciones a la BBC en referencia a la festividad que se celebra en Reino Unido e Irlanda el primer domingo de mayo.
"Hasta el momento hemos logrado llegar a la gente para aislarla y tenemos suficientes antivirales para ellos y sus familias y la gente con la que han estado, así que creo que está contenida", explicó.
"Habrá más casos (...), no hay duda, pero en este momento las pruebas indican que podemos confinarla, contenerla y tratarla eficazmente", dijo.
El ministro citó las enseñanzas de la Segunda Guerra Mundial y su aplicación a esta enfermedad. "'Cógelo, enciérralo, mátalo', es bueno para la higiene personal", dijo.
Sin embargo, Johnson afirmó que aún queda mucho camino en el estudio de la gripe A (H1N1). "Es un nuevo virus, nunca antes visto. La gente habla del SARS y la gripe aviar, pero nunca provocaron una alerta de la OMS y ahora estamos en Fase 5 de alerta", indicó en referencia al nivel de alerta por pandemia de la OMS, que utiliza una escala del 1 al 6.
"Los datos de todas las pandemias anteriores es que hay dos fases. En una primera oleada la enfermedad frecuentemente es leve, pero después llega una segunda mucho más grave en otoño o invierno", dijo.