Actualizado 08/03/2010 14:32:20 +00:00 CET

Gripe.- Sanidad ya ha devuelto a las farmacéuticas una parte de vacunas de la gripe A que no han sido usadas

CASTELLÓN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que ya se han devuelto a las empresas farmacéuticas una parte de las vacunas de la gripe A que no fueron usadas, mientras que otra parte de ellas, de la reserva estratégica del Estado, se destinará a países de América Latina, "donde todavía no se ha podido iniciar la campaña de vacunación".

Así, explicó que el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, decidió firmar un contrato con las empresas farmacéuticas "que nos ha permitido devolver ya una parte muy importante de las vacunas que no fueron usadas, pues hay que tener en cuenta que hicimos un pedido inicial de 37 millones de dosis y, sin embargo, acabamos comprando 13 millones de dosis, lo que supuso un ahorro presupuestario muy importante".

Ahora, según indicó, "ya hay nueve millones de dosis que están en manos de las comunidades autónomas, pues aún no ha concluido la campaña de vacunación, y existe una parte, que está dentro de la reserva estratégica del Estado, que es la que hemos ofrecido a la Asociación Panamericana de la Salud para destinarla a los países de América Latina donde aún ni siquiera han podido iniciar la campaña de vacunación".

Así mismo, señaló que se está en contacto con las empresas farmacéuticas, una vez que ya se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento, "para conocer exactamente qué tipo de vacunas se van a poner el próximo año", por lo tanto, manifestó la ministra, "estamos en un periodo en el que las autoridades científicas no se han pronunciado y tenemos que esperar a tomar una decisión final".

Jiménez recordó que España es "el único país que tomó precauciones para que, en el caso de que no tuviéramos que usar todas las vacunas, pudiéramos devolverlas a las empresas farmacéuticas". La ministra se pronunció así tras ser preguntada al respecto durante la inauguración que realizó hoy del Centro de Día de Alzheimer en la localidad castellonense de Onda.