MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se reunirá mañana con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, para hacer un repaso a la situación actual de la gripe aviar, tras los últimos brotes en animales registrados en Europa.
Según señaló hoy el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, en la reunión se repasará la situación actual en aves y humanos y se abordarán las actividades efectuadas por el Comité Ejecutivo Nacional y las actuaciones a nivel internacional, así como una "valoración del riesgo".
A este respecto, fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron a Europa Press que la aparición de varios casos de aves con el virus de la gripe aviar en Europa no aumenta el nivel de riesgo para las personas, subrayando que es necesario evitar que se produzca una "alarma injustificada" en este momento.
Asimismo, en la reunión de mañana entre la ministra y los consejeros de Sanidad se analizarán los planes regionales sobre la gripe aviar elaborados por las distintas comunidades autónomas, que serán puestos en común el próximo 22 de marzo.
En cuanto a los antivirales encargados por el Ministerio de Sanidad, Oñorbe indicó que llegarán dos millones de tratamientos en un plazo de dos o tres meses, aunque subrayó que "no parece que vayan a hacer falta a medio plazo".
PROTOCOLO DE ACTUACION EN AEROPUERTOS.
Por otro lado, Oñorbe aseguró hoy, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la entrega de premios europeos a las buenas prácticas de salud en las prisiones, que ya está acabado el protocolo de actuación para aeropuertos y aeronaves, que establece mecanismos para poder detectar a las personas que pudieran manifestar síntomas sospechosos de la enfermedad procedentes de los países en los que se han detectado brotes fuera de la Unión Europea.
Según el director general de Salud Pública, aunque este no es una tema de discusión con los consejeros, mañana se conocerán probablemente las líneas básicas de dicho protocolo, que no serán diferentes a las que se vienen aplicando en las fronteras. El objetivo es evitar, mediante "mecanismos preventivos", dijo, que una sospecha de la enfermedad pueda penetrar y contaminar a la población.
Además, se distribuirán carteles y tarjetas entre los viajeros que incluyen consejos elementales de protección para las personas que acuden a los países en los que se han detectado aves infectadas, como evitar el contacto con dichas aves o productos de las mismas, no traer productos o consumir la carne bien cocinada.