MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, destacó hoy que la vacuna contra la gripe A que ha causado seis reacciones alérgicas graves en Canadá, comercializada por GlaxoSmithKline (GSK) como 'Arepanrix', "no es la vacuna que ha sido aprobada en Europa", donde "la situación no es igual" que en el país norteamericano.
En declaraciones a Europa Press tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Martínez Olmos destacó también que la vacuna que causó problemas en Canadá siguió para su aprobación "procedimientos diferentes" a los que se utilizan en Europa, donde las vacunas no está generando, por el momento, reacciones graves.
Considera que la decisión de inmovilizar el lote de vacunas sospechosas ha sido "una medida preventiva", ya que no se han confirmado aún nexos entre los casos de anafilaxis y este producto. No obstante, reconoció que el Ministerio de Sanidad y Política Social está "a la espera de nueva información del Gobierno de Cadaná".
Respecto a la campaña de vacunación contra la gripe A, sobre la que algunas comunidades ya están dando cifras, Olmos dijo "no tener aún cifras globales del sistema", pero señaló que la afluencia de pacientes a los ambulatorios de todo el país está siendo "normal y constante" y "en general sin aglomeraciones", y que esperan "que el resultado final de la campaña "sea similar a la de gripe estacional".
En este sentido, Martínez Olmos volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad para los grupos de riesgo, aseverando que la vacuna que se está administrando está "muy bien indicada" para este grupo de población y que puede "evitar complicaciones" a estos pacientes.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, el secretario general de Sanidad dijo estar "satisfecho" del proyecto de presupuestos con el que cuentan para 2010, ya que está "ajustado a los objetivos" de su ministerio y permitirá "dar respuesta a lo acordado en salud con las comunidades autónomas".
Destacó que, el año que viene, esperan ver concluido el proyecto de implantación de la 'e-Health' o sanidad en linea, por todo el territorio nacional, y que se apruebe, en el seno de la UE, el plan para fomentar la donación y los trasplantes propuesto por España.
Asimismo, destacó los avances en el desarrollo del denominado Pacto por la Sanidad, dentro del que se contemplan fijar tiempos máximos de espera para acceder a las prestaciones del sistema, que se encuentra "en su fase final de elaboración". "La previsión es que, en las próximas semanas, tengamos lista la propuesta de pacto para presentarla ante el Consejo Interterritorial del Sistema", avanzó.
Recalcó que en 2010 se mantendrá "intacto" el presupuesto de 54 millones de euros para investigación, que incidirá en la investigación independiente, la búsqueda de medicamentos huérfanos y el apoyo a los pacientes con enfermedades raras. También se mantiene, recalcó, el dinero destinado a la lucha contra el tabaquismo.
Sin embargo, reconoció que el dinero para salud pública y sanidad exterior se reducirá en un 4,6 por ciento, puntualizando que este recorte "no afectará a las lineas prioritarias de actuación, sino a los gastos y transferencias corrientes". En este campo, recordó que "se sigue trabajando en el anteproyecto de ley de salud pública".