Gripe.- Sanidad notifica 150 posibles reacciones leves a la vacuna y 9 casos más serios, que se están investigando

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 19:58

Los casos sospechosos serios, entre el millón de vacunados, son 3 alergias, 2 parálisis faciales, 3 casos de convulsiones y un aborto

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de que, entre los más de un millón pacientes que recibieron la vacuna contra la gripe A entre el 16 de noviembre y el pasado día 29, se han notificado un total de 150 posibles reacciones adversas leves --entre las que se cuentan cansancio, fiebre o cefaleas-- y nueve sospechas de reacciones más serias, entre ellas la muerte del bebé de una mujer de 35 años que se estaba en su primer trimestre de gestación, que están investigando.

Entre estas supuestas reacciones adversas serias, que tendrán "un especial seguimiento" por parte de Sanidad por ser "de más interés desde un punto de vista clínico", figuran también 3 reacciones alérgicas, 2 parálisis faciales y 3 casos de convulsiones.

"Todos estos casos están siendo investigados por farmacovigilancia, que trata de averiguar si tienen relación con la vacuna", indicaron a Europa Press fuentes del ministerio, que no obstante recuerdan, en relación al caso de muerte fetal --la más grave de las posibles reacciones--, que "la tasa de aborto espontáneo en el primer trimestre oscila entre el 10 y el 15 por ciento".

En relación con los casos sospechosos de reacciones leves, la mayoría son cansancio y malestar general, reacciones en la zona de inyección, fiebre o febrícula, dolores musculares y articulares, mareos y cefaleas. "Todos estos trastornos normalmente se han resuelto al cabo de unas horas sin complicaciones", aseguraron.

"SEGUIMIENTO EXHAUSTIVO"

Sanidad recordó que, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), están desarrollando "un seguimiento exhaustivo de las posibles reacciones adversas de las vacunas, gracias a su sistema de farmacovigilancia humana (SEFV-H)" y que, según la información obtenida hasta el momento, continúan apoyando "el perfil de seguridad de las vacunas autorizadas".

"Las sospechas de reacciones adversas comunicadas entran dentro de lo esperado. De hecho, los datos obtenidos hasta ahora en España son, en líneas generales, similares a los del resto de países que han iniciado sus campañas de vacunación", indicaron desde Sanidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento, se han vacunado unos 60 millones de personas en 16 países. "De acuerdo con los datos recibidos de todos estos países, el perfil de sospechas de reacciones adversas de las vacunas pandémicas es similar al de las vacunas para la gripe estacional", concluyeron.