MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que eventualmente se podrán incorporar nuevos grupos de riesgo a la vacunación de la gripe A/H1N1, como los jóvenes o los niños, si las autoridades sanitarias internacionales, los expertos y científicos lo recomiendan y la Comisión de Salud Pública lo decide.
Tras la reunión mantenida hoy con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, primer encuentro de la ronda de contactos que mantendrá con los presidentes autonómicos, Jiménez recordó que la decisión sobre la vacunación de los grupos de riesgos fue aprobada ayer por el Consejo Interterritorial de Salud y partió de una propuesta hecha por la Comisión de Salud Pública, una "primera decisión" que sigue las recomendaciones de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos en la materia.
"Esa decisión podrá ser revisada. No se excluye a ningún grupo de personas, pero deben venir avaladas por los científicos. No excluimos que se pueda revisar --la vacunación-- sobre los niños o sobre adultos jóvenes si esa propuesta la hacen las autoridades sanitarias y se decide en el marco de la decisión de la salud pública", manifestó, al tiempo que recordó que la enfermedad ya la han pasado 100.000 españoles.
Por su parte, Aguirre informó de que se ha acordado adelantar el calendario de vacunación de la gripe estacional este año para que no coincida con la otra vacunación. Así, las vacunas contra la gripe estacional empezarán a implantarse a partir del 15 de septiembre, lejos de la referida a la nueva gripe, que está prevista para noviembre. A este respecto, la presidenta regional recordó que una vacunación no sirve para la otras y que, por tanto, las personas que pertenezcan a ambos grupos de riegos deberán ponerse ambas vacunas.
Respecto a la incidencia actual de la nueva gripe, la ministra señaló que, conforme a los datos facilitados por la red de profesionales centinela, compuesta por 400 médicos de familia y cerca de cien pediatras, en la última semana la enfermedad afectó a 41 ciudadanos por 100.000 habitantes, que se deben sumar a los contagiados en semanas anteriores. "Por tanto, es una tasa de incidencia relativamente baja y comparable a las del resto de países de nuestro entorno", destacó.
En este sentido, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, precisó que en las últimas ocho semanas aproximadamente 110.000 españoles han pasado la gripe. "No se ha analizado exhaustivamente caso por caso si se trata de gripe A u otro tipo de virus, pero sabemos que la incidencia de la estacional es muy pequeña en esta época y por tanto, la mayor parte de los casos cabe atribuirlos a la gripe A. En cifras conservadoras, no menos de 100.000 españoles han pasado ya la gripe A", señaló.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LOS COLEGIOS
Por otro lado, la ministra, que agradeció la "lealtad y colaboración" del consejero de Sanidad madrileño para articular consensos en el Consejo Interterritorial, señaló que ha transmitido a la presidenta regional información sobre la gestión diaria de la gripe, "una crisis sanitaria que con toda la normalidad está preocupando a todos los ciudadanos".
Asimismo, señaló que trataron los planes respecto al inicio del curso escolar. Por ello, esta tarde Jiménez se reunirá con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas. La ministra recalcó que las consejerías de Educación y Sanidad de todas las comunidades están en permanente contacto para que, ante cualquier incidencia sanitaria en los colegios, la autoridad educativa se ponga en contacto con la sanitaria para saber qué hacer en cada caso.
"Al ministro le vamos a informar de las decisiones del Consejo Interterritorial y trasladarle la recomendación de normalidad en el inicio del curso escolar y ofrecerles recomendaciones básicas de cómo actuar en cada caso, una campaña más precisa para evitar el contagio. Todos los países europeos han tomado la misma decisión de comenzar el curso escolar con toda normalidad", dijo
Eso sí, Jiménez se refirió a la propuesta aprobada ayer y formulada por Güemes para desplegar una mayor información en los centros educativos para los directivos de los centros, docentes, escolares y padres de alumnos sepan cómo actuar en todos los casos, así como medidas de higiene. Se trata de la elaboración de un protocolo pediátrico para que estos profesionales tengan una capacidad de respuesta inmediata y sólida al virus de la gripe.
"Hemos transmitido tranquilidad de que todas las decisiones e iniciativas que se puedan adoptar para reaccionar contra esta gripe se están adoptando por consenso y adelantándonos a las eventualidades que vengan en el futuro. Estamos preparados y nuestras fortalezas son la unidad de criterio y coordinación con las comunidades y porque tenemos un magnífico sistema nacional de salud y extraordinarios profesionales al frente que van a saber en todo momento cómo responder", manifestó la ministra de Sanidad.
RESPONDER AL AUMENTO DE LA PRESIÓN ASISTENCIAL
Por otro lado, Jiménez señaló que el Consejo Interterritorial aprobó en junio que los servicios sanitarios de las comunidades autónomas adecuaran sus protocolos en caso de un mayor contagio para responder al posible incremento de la presión asistencial.
No obstante, Jiménez recordó que los servicios sanitarios de todas las autonomías todos los años en otoño ponen en marcha todos los protocolos ante la mayor incidencia de la gripe convencional. "Los protocolos de adecuación de servicios estaban ya previsto y ahora los actualizamos. Se aprobó en julio y todas las comunidades autónomas los tienen preparados", señaló la ministra, actuación que en el ámbito madrileño fue confirmada por la presidenta regional.
Ante las quejas de algunos sindicatos de enfermería respecto a la escasez de plantilla para afrontar una avalancha de casos de gripe en otoño en los centros de salud, Jiménez indicó que el Ministerio está trabajando con los profesionales de enfermería para atender algunas de las preocupaciones, al igual que con los médicos. "Tengo el máximo respeto y entiendo que van a recibir la mayor presión asistencial por las consecuencias derivadas por la nueva gripe. Vamos a hacerlo de la mejor manera posible y hacer el mayor esfuerzo posible con los recursos humanos y materiales disponibles", apuntó.