Gripe.- Sanidad insiste en no inmovilizar a los afectados, tras los casos detectados en el crucero atracado en Barcelona

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 14:41

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se mostró hoy contraria de evitar la movilidad de los pacientes infectados por el virus A/H1N1 después de que en un crucero de la compañía Royal Caribbean, atracado ayer en Barcelona, se detectaran dos casos en otros tantos pasajeros.

"Una cosa son las medidas de aislamiento que se adoptan una vez que se detectan casos de gripe para evitar un contagio mayor, y otra evitar la movilidad de las personas, que es algo que nunca hemos recomendado", indicó Jiménez a los medios antes de inaugurar la Conferencia Sectorial de Consumo.

Según la ministra, "la enfermedad no hace aconsejable restringir los movimientos de las personas", aunque precisó que es "recomendable" que los diagnosticados "queden aislados mientras pasan la enfermedad, que generalmente se resuelve en 36 horas, para evitar que haya un contagio al resto de personas".

El crucero con dos pasajeros afectadas abandonó anoche Barcelona rumbo al Puerto de Palma de Mallorca y está previsto que continúe la ruta prevista, que finalizará el próximo domingo en Roma. Los afectados, una pasajera de nacionalidad italiana y otra norteamericana, están bajo tratamiento, no tienen fiebre y evolucionan favorablemente, por lo que continuarán la travesía a bordo del buque.