Actualizado 10/08/2010 21:38 CET

Gripe.- Sanidad dice que la declaración de post-pandemia era "esperada", dada la "baja incidencia" de la gripe A

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, asegura que la declaración de post-pandemia para la gripe A anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) era "una noticia esperada", dado "el bajo nivel de incidencia" del virus que se venía detectando en las últimas semanas.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Sanidad ha señalado que, a nivel práctico, los servicios sanitarios "se mantendrán vigilantes" frente a la evolución del A/H1N1 como nuevo virus estacional y a la aparición de nuevos casos, tal y como ha recomendado la OMS.

Asimismo, se seguirá protegiendo a la población frente a la gripe A, pero ahora con la vacuna trivalente recomendada por la OMS para los virus más prevalentes de la próxima temporada, entre los que se incluye el A/H1N1.

La próxima temporada, para la que se darán las indicaciones de vacunación en septiembre, los grupos de riesgo a vacunar serán "los tradicionales de la gripe estacional" y no los especificados como de riesgo para la gripe A.

Se mantiene el plan de Sanidad de destruir los cuatro millones de vacunas monovalentes adquiridas el año pasado y que, según Martínez Olmos, en España "no tienen utilidad".