Gripe.- La Sanidad canadiense detecta la presencia de H1N1 en una piara de cerdos para consumo humano

Actualizado 03/05/2009 12:04:17 CET

VANCOUVER, 3 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades canadienses han detectado la presencia del virus de la gripe A en una piara de cerdos que estaba destinada a consumo humano, aunque precisaron que se trata de un incidente que no pone en peligro el suministro de alimentos, según la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá.

La agencia señaló que la piara de la provincia de Alberta aparentemente contrajo el virus de un carpintero que viajó recientemente a México, el centro del brote de gripe A.

"Un carpintero canadiense que había estado en México, a su regreso, mostrando síntomas de la gripe, trabajó en una granja de Alberta y posteriormente la familia y los cerdos se enfermaron", dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un comunicado.

Es la primera vez que la Agencia de Inspección Alimenticia de Canadá ha reportado un caso en el que el virus se transmita de un humano a un cerdo en el país, aunque se sabe que esto ha ocurrido en otros lugares.

La agencia dijo que los cerdos infectados fueron puestos en cuarentena a la espera de nuevas pruebas, "pero que las posibilidades de que los porcinos puedan transferir el virus a humanos eran remotas".

"La seguridad de la cadena alimenticia no está afectada y la carne de cerdo canadiense sigue siendo segura para el consumo", aseguró la agencia. La oficina explicó que todos los puercos infectados se habrían recuperado o estaban en recuperación.

Lo más leído en...

  1. 1

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  2. 2

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  3. 3

    La ley de eutanasia, primera norma que el PSOE llevará al Congreso esta legislatura

  4. 4

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  5. 5

    Una tecnología innovadora 'ilumina' las células de cáncer de pulmón y facilita la cirugía del cáncer