El varón ingresado en el Hospital San Agustín de Avilés también evoluciona "favorablemente".
OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado informó hoy a través de un comunicado de que se ha dado el alta a la joven ingresada en Gijón como posible caso sospechoso de nueva gripe A/H1N1, aunque continuará en observación.
Asimismo, apuntó que el varón ingresado en el Hospital San Agustín de Avilés también evoluciona "favorablemente" y que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de la nueva gripe A/H1N1 en Asturias.
Así, la Consejería mantiene en estudio estos dos casos que fueron dados a conocer el pasado 30 de abril en rueda de prensa por la Directora General de Salud Pública, Amelia González.
Al respecto, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, indicó en declaraciones facilitadas por el Gobierno autonómico que hay que "seguir trabajando" para estar "preparados" ante una situación que calificó de "seria".
Asimismo, dijo que "hay que mantener la tranquilidad" al tiempo que recordó que en la Conferencia Interterritorial de Salud se acordó trabajar de forma conjunta y adaptando las respuestas según vaya evolucionando la situación.
También remarcó que por el momento "no hay ningún caso confirmado" en Asturias y que los dos casos sospechosos están "evolucionando favorablemente".
Respecto al cambio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a una alerta de fase 5, dijo que implicará seguir trabajando de forma intensa con gran colaboración técnica, así como reforzar la transparencia de información a la ciudadanía.
Además, afirmó que la red española de laboratorios de investigación, en la que está un equipo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), está trabajando "intensamente".
SITUACIÓN EN ESPAÑA
En relación a la situación en el ámbito nacional, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha bajado hasta 103 los casos sospechosos de padecer la llamada nueva gripe, mientras que ha aumentado en dos, hasta los 15, los casos confirmados de padecer esta enfermedad en España.
De esta forma, ha descendido en cinco casos el número de personas en investigación respecto a los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad ayer por la tarde.
El número máximo de casos sospechosos hasta el momento se contabilizó ayer viernes a mediodía, cuando Sanidad situó en 116 el número de personas en investigación como posibles casos de nueva gripe.
Los dos nuevos casos confirmados corresponden a la Comunidad Valenciana, que cuenta ahora con tres pacientes enfermos. De los restantes casos, seis son en Cataluña, dos en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, y uno en Murcia y País Vasco, respectivamente.
En casos sospechosos hasta las 12.00 horas, la Comunidad Valenciana se mantienen a la cabeza, con 35, dos menos que ayer, seguida de Andalucía con 26, donde hay seis casos menos en observación, y Cataluña, que con 17 casos contabiliza tres nuevos posibles infectados con respecto a los datos notificados en la tarde de ayer por el Ministerio de Sanidad.
Les sigue la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, con cinco casos sospechosos, respectivamente, Castilla y León con cuatro posibles enfermos; y Asturias, Extremadura y Murcia con dos casos cada una. Por último, Aragón y Canarias tienen un caso bajo investigación.
El Ministerio destacó que del total de investigaciones realizadas hasta el momento ya se han descartado 56 casos.
Sanidad recuerda que estos casos, confirmados y posibles, no revisten gravedad y se han detectado, salvo uno en Cataluña, en ciudadanos que habían viajado recientemente a México.